Atlas & Maps

Biografía de Guaicamacuto (siglo XVI)

0

 Cacique indígena de la región costera central de Venezuela -en las proximidades de Macuto-, que vivió a mediados del siglo XVI. Resistió las primeras acometidas de los españoles y participó en la confederación tribal para destruir Caracas, siendo vencido por Diego de Losada.

Guaicamacuto tenía su cacicazgo cerca de donde actualmente se encuentra la población de Macuto, en la región central de Venezuela. Su pueblo recibió cordialmente a Francisco Fajardo y sus hombres, cuando arribaron a su región en 1554, pero los abusos cometidos por los soldados asentados en el valle del Panecillo, provocaron la indignación de los aborígenes. Guaicamacuto se confederó con Paisana y otros caciques y se levantaron contra los invasores en 1558. Atrajo con engaños al capitán Juan Quiñónes que había penetrado en sus tierras con un pequeño destacamento, y acabó con todos ellos, hiriendo mortalmente al capitán.

Fajardo tuvo que retirarse del Panecillo y trató inútilmente de atraerse al cacique y su pueblo en 1562. En 1567 llegó a las proximidades de Macuto un buque español que se dirigía a Cartagena y huía de un corsario francés. Buscó refugio en la costa y los hombres de Guaicamacuto cayeron sobre su tripulación dándoles muerte. Saquearon y quemaron el buque y se apoderaron de muchos objetos de culto que transportaba con destino a la diócesis de Charcas, en el Alto Perú; Diego de Losada se dirigió a dicho lugar a fines de 1567 y fundó allí la ciudad de Caraballeda.

Guaicamacuto siguió en rebeldía y volvió a aliarse a la confederación indígena formada por Guaicaipuro y los caciques Naiguatá, Aramaipuro, Chacao, Baruta, Paramaconi y Chicuramay para destruir la ciudad de Caracas. Tras el nuevo fracaso, no tuvo mas remedio que rendirse al conquistador Losada, junto con otros caciques.

Bibliografía

MORON, Guillermo. Historia de Venezuela. Caracas, Italgráfica, 1971, 5 vols.

d

GUAICAMACUTO (SIGLO XVI)

Fuente: Britannica

So, what do you think ?