Atlas & Maps

Biografía de Gutiérrez de Cos, Pedro (1750-1833)

0

 Obispo puertorriqueño de origen peruano, nacido en Piura el 24 de octubre de 1750 y fallecido en San Juan el 9 de abril de 1833, fundó el Seminario Conciliar de Puerto Rico.

Gutiérrez de Cos estudió en el Seminario de Trujillo, centro del que posteriormente fue vicerrector y catedrático de latín; cursó formación superior en teología y derecho en la Universidad de Lima; y ejerció diversos cargos en el seno del Arzobispado de la capital peruana, entre otros el de comisario, vicario general y consultor del Tribunal de la Inquisición. Su buen desempeño en estas funciones le valió la estima de sus superiores, de forma que en 1817 fue elevado el rango de prelado y se hizo cargo del Obispado de Huamanga, en la región de Ayacucho. Debido probablemente a las guerras de independencia que en aquella época asolaban Sudamérica, se desplazó a México y de ahí a Cuba (1825), para ser nombrado en esta isla obispo de La Habana; sin embargo, apenas unos meses más tarde fue llamado para hacerse cargo de la Diócesis de Puerto Rico.

Como la más alta autoridad religiosa de la Isla, Gutiérrez de Cos se propuso implantar un eficaz sistema de formación del estamento eclesiástico, hasta entonces prácticamente inexistente, para lo cual fundó el Seminario Conciliar de San Ildefonso, en la capital puertorriqueña: el edificio que lo albergó se inauguró en 1832, después de dos años de trabajos, y constó en un principio de cuatro cátedras, una de teología, otra de filosofía y dos de latinidad. En esta institución se formaron en algún momento de su vida algunas de las figuras más destacadas de la historia puertorriqueña, como el político Román Baldorioty y los escritores Alejandro Tapia, Manuel Alonso y José Julián Acosta. Además del Seminario, Gutiérrez de Cos impulsó la reedificación del Convento de las Monjas Carmelitas de San Juan y del Hospital de Caridad de San Germán.

MAH

GUTIÉRREZ DE COS, PEDRO (1750-1833)

Fuente: Britannica

So, what do you think ?