Atlas & Maps

Biografía de Harlem renaissance (1920-1930)

0

 Bajo el marbete de Harlem renaissance (“Renacimiento de Harlem”), creado a partir del nombre del famoso barrio neoyorquino en el que reside una mayoría de población de color, se alude a la vez a una actitud concreta frente a los problemas raciales en Estados Unidos y al movimiento literario que, desarrollado entre 1920 y 1930, dio origen a dicha actitud y se convirtió en su abanderado y portavoz. Entre sus principales promotores y representantes figuran el poeta James Langston Hughes, que llegó a publicar una especie de manifiesto del Harlem renaissence, bajo el título de The negro artist and the racial mountain (El artista negro y la montaña racial, 1926); el también poeta Countee Porter Cullen; el novelista Claude Mckay; el poeta, pensador y narrador Jean Toomer; las escritoras Zora Neale Hurston y Dorothy West; y el poeta, narrador, ensayista, compositor y abogado James Weldon Johnson (acompañado, en su faceta musical, por su hermano John Rosamond Johnson).

El barrio de Harlem, considerado como una ciudad dentro de otra ciudad, albergaba ya por aquellos años del primer tercio del siglo XX la mayor comunidad negra del mundo, en una abigarrada muestra de tipos y culturas que proporcionaba al espíritu del artista abundante material para su inspiración musical, literaria o pictórica. En el seno de esta barriada (y, muy especialmente, en un bullicioso foco cultural localizado en 125th Street), un puñado de intelectuales y artistas de color -que, en cierta medida, dado su acceso a la cultura, formaban parte de un núcleo elitista dentro de las diferentes clases sociales y los variados tipos humanos que se daban en Harlem- comenzó a preguntarse por la verdadera identidad del negro norteamericano contemporáneo, en busca de unas claves y unos valores que pudieran definirlo no sólo frente a su compatriota blanco, sino también frente a las anteriores generaciones de estadounidenses de color.

Así, los creadores encuadrados en el Harlem renaissance se fijaron como objeto primordial de su quehacer artístico la indagación en esa idiosincrasia negra, en la que adivinaron el peso de la contradicción de saberse, a la vez, ciudadanos americanos y últimos depositarios de una milenaria tradición cultural africana. Surgió, pues, en todas las disciplinas artísticas una interesante recuperación y reinterpretación del folklore negro, tanto el rescatado del período de esclavitud como el que podía rastrearse, yendo aún más lejos, en las mismas fuentes originales de África. Gracias a las ideas de estos creadores, las tradiciones culturales de la negritud comenzaron a verse como la mayor contribución de la raza a la sociedad norteamericana.

JRF.

HARLEM RENAISSANCE (1920-1930)

Fuente: Britannica

So, what do you think ?