Atlas & Maps

Biografía de Hauser, Arnold (1892-?)

0

 Sociólogo, ensayista e historiador del arte, húngaro, luego nacionalizado británico. Nació en Budapest, el año 1892, y murió en la misma ciudad, el año 1978. Estudió Literatura e Historia del Arte en las universidades de Budapest, Berlín y París. En el año 1918 se doctoró en Budapest, donde se integró en el grupo del “Círculo del Domingo”, formado, entre otros, por Balazs, Manheim y G. Lukács. Al término de la Primera Guerra Mundial se trasladó a Italia para conocer de primera mano el arte clásico y renacentista.

En el año 1921 volvió a marchar a la Universidad de Berlín con la intención de cursar estudios de economía y sociología. Fue en esta ciudad donde publicó sus primeros análisis sociológicos en el campo cinematográfico. Hauser quedó fascinado por las posibilidades artísticas que el séptimo arte le podía proporcionar para ampliar sus perspectivas artísticas. En el año 1924 se trasladó a Viena, donde trabajó con Max Dvorak. Ambos fundaron la Escuela de Viena para investigaciones histórico-artísticas. Pero en 1938 Austria cayó bajo la influencia directa del nazismo lo que provocó que Arnold Hauser tuviera que emigrar urgentemente. Se refugió en el Reino Unido, donde impartió clases en la Universidad de Leeds, además de producir la mejor y mayor parte de sus trabajos científicos. Hauser acabó nacionalizándose británico. Durante el año 1957 visitó los Estados Unidos y dio clases en la prestigiosa Universidad Brandeis de Massachusetts.

La importancia de Arnold Hauser radica en el profundo análisis que realizó sobre los condicionantes y elementos socio-económicos de la obra artística, renovando, de ese modo, los estudios e investigaciones sobre estética que imperaban en su época. En sus teorías se puede entrever la gran influencia de los maestros de la Escuela de Viena, así como la de Karl Marx , y sobre todo de su gran amigo Giorgy Lúkacs. El tema más investigado por Arnold Hauser fue el análisis sociológico que rodeaba a cualquier producción artística. Para Hauser, toda obra, la que fuese, era realizada por individuos, influidos por un tiempo y un espacio concreto, es decir, por toda su sociedad.

De su extensa obra destacan los siguientes títulos, todos traducidos al castellano: Conversaciones con Lúkacs (Madrid, 1979), Fundamentos de la sociología del arte (Madrid, 1975), Historia social de la literatura y el arte (Madrid, 1993), Introducción a la Historia del Arte (Madrid, 1973), Literatura y manierismo (Madrid, 1969), El manierismo: crisis del Renacimiento (Madrid, 1971), Origen de la literatura y del arte modernos (Madrid, 1974).

CHG.

HAUSER, ARNOLD (1892-?)

Fuente: Britannica

So, what do you think ?