Atlas & Maps

Biografía de Hera [Mitología]

0

 [Mitología]

Diosa helena identificada con la romana Juno. Era la hija mayor de Crono y Rea, y fue tragada y devuelta por su padre, al igual que todos sus hermanos. (Véase Zeus y Crono). Estaba casada con su hermano Zeus y, como esposa legítima del padre de los dioses y hombres, era la protectora de las mujeres casadas. Es presentada como celosa, violenta y vengativa. Las múltiples infidelidades de su esposo la llevan a perseguir no sólo a sus amantes sino a los hijos de éstas. Su animal consagrado era el pavo real (en recuerdo de Argos, guardián que Hera asignó a Ío -véase este nombre-) y sus plantas el helicriso, la granada y el lirio.

Mito

Nacimiento

Crono, advertido por un oráculo de sus padres (Urano y Gea) de que uno de sus hijos le destronaría y, por miedo a esta profecía, los engullía nada más nacer. Rea, harta de esta situación, resolvió engañar a su esposo y salvar a su sexto hijo. Dio a luz a Zeus por la noche, en secreto, y al día siguiente dio a Crono una piedra envuelta en pañales, que éste, como era su costumbre, se comió sin darse cuenta del cambio.

Cuando Zeus creció, quiso tomar el poder que tenía su padre y recurrió a Metis (la Prudencia) para que le ayudara. Ésta le proporcionó una droga que hizo vomitar a Crono todos los hijos que había devorado y, con el apoyo de sus hermanos y hermanas, Zeus luchó contra su padre y los titanes. (Véase Titanomaquia).

Educación de la diosa

Hera fue criada por Océano y Tetis en los confines del mundo, pues Rea la había dejado a su cargo mientras se desarrollaba la guerra entre Olímpicos y Titanes. Por ello, la diosa estaba muy agradecida e intervino en la riña de éstos para intentar reconciliarlos. En otras versiones, fue educada por las Horas. Incluso algunos atribuyen esta labor al héroe Témeno o las hijas de Asterión.

Participación en la Gigantomaquia

Zeus hizo que el gigante Porfirión sintiera una pasión irrefrenable por Hera y, en el momento en que intentaba desnudarla, el dios lo fulminó con su rayo y Heracles lo remató con una flecha. También fue atacada por Ixión, que intentó violarla, pero Zeus hizo una nube, para engañar a su agresor, y Hera se salvó.

Boda con Zeus

Fue una boda solemne. Hera fue la tercera esposa que tomó Zeus -anteriormente estuvo casado con Metis y Temis-, pero según Hesíodo su amor era muy antiguo, pues se habían unido secretamente cuando Crono reinaba todavía en el Universo, es decir, antes de la Titanomaquia.

El lugar de la boda se sitúa, unas veces, en el jardín de las Hespérides; otras, en la cumbre del Ida (Frigia), e incluso, se ha ubicado en Eubea.

Gea regaló a Hera por sus nupcias las famosas manzanas de oro que la diosa plantó en el Jardín de las Hespérides. (Véase al respecto este trabajo de Heracles).

En Grecia, este evento era conmemorado vistiendo la estatua de Hera de novia y paseándola en una procesión hasta un templo en el que había preparado un lecho nupcial, en donde era depositada.

Descendencia

De su unión con Zeus tuvo cuatro hijos: Hefesto (veáse esta voz para recoger sus diversos orígenes), Ares, Ilitía y Hebe.

Conjura contra Zeus

Véase Egeón.

Persecuciones de Hera por celos

Son múltiples las historia que hay sobre este asunto. Aquí se remite a las leyendas que hay que buscar.

- La más célebre es la de Heracles, al que persigue con encono durante toda su vida, aunque acabará reconciliándose con él. (Véase Heracles). Precisamente un mito atribuye la cojera de Hefesto a una disputa entre Zeus y Hera por este héroe. (Véase Hefesto).

- Además, persigue a Ío y hace que los Curetes hagan desaparecer a Épafo, hijo de su rival.

- Es causa del trágico destino de Sémele.

- Hace enloquecer a Atamante e Ino por haber criado a Dionisio.

- Aconseja a Artemisa que mate a Calisto por su infidelidad con Zeus.

- Persigue a Leto e intenta impedir el nacimiento de Apolo y Artemisa.

Zeus muchas veces ha de recurrir a tretas para sustraer a sus amantes o hijos de la cólera de la diosa.

Otras venganzas

Tiresias

Un día, Zeus y Hera discutieron sobre quién disfrutaba más de los placeres sexuales si el hombre o la mujer, viendo que no se ponían de acuerdo, acordaron llamar a Tiresias, ya que éste había sido ambas cosas, y dejarlo a su arbitrio. Tiresias decidió que era la mujer la que conseguía más placer, Hera entonces, furiosa por haber que el adivino no le diera la razón, lo dejó ciego.

Paris y la guerra de Troya

Iracunda por no haber ganado el premio de belleza (Véase Paris), la diosa en la guerra de Troya tomó partido del lado griego. Además ya comenzó a vengarse de Paris, en cuanto raptó a Helena, su premio (Véase Afrodita), mandando una tormenta que desvió la nave en la que viajaban.

Además, en la guerra de Troya, era la protectora natural de Aquiles por el profundo cariño y agradecimiento que tenía a su madre,Tetis, por haberla criado. De hecho, se dice que Tetis rechazó a Zeus por este motivo. También cuidó de Menelao y lo convirtió en inmortal.

La nave Argo

Hera fue la protectora de esta nave, ayudándola a salvarse de las Rocas Cianeas y los pasos de Caribdis y Escila.

Temas relacionados

Grecorromana, Mitología.
Mito.
Mitología.

Bibliografía

GRIMAL, P. Diccionario de mitología griega y romana. (Barcelona: Paidós, 1994).
HOWATSON, M.C. Diccionario de la literatura clásica. (Madrid: Alianza Diccionarios: 1991).
GARCIA GUAL, C. Introducción a la mitología griega. (Madrid: Alianza, 1990).
GRAVES, R. Los mitos. (2 vols. Madrid: Alianza, 1993).

A. I. Espejo Madrigal

HERA [MITOLOGÍA]

Fuente: Britannica

So, what do you think ?