Atlas & Maps

Biografía de Hermoso de Mendoza Cantón, Pablo (1966- )

0

 Rejoneador español, nacido en Estella (Navarra) el 11 de abril de 1966. Ya desde muy pequeño demostró sus dotes para el mundo del caballo, participando en diversos concursos hípicos y raid ecuestres junto a su padre, Pablo Hermoso de Mendoza. Dentro de la primera modalidad fue campeón Infantil del Norte, a la edad de ocho años, y al año siguiente triunfó en el Raid de Aquitania (Francia), donde igualmente fue premiado con el trofeo al concursante más joven. En la actualidad está casado con Miren Tardienta Araiz y tiene fijada su residencia en Acedo (Navarra).

Su afición al rejoneo le vino al ver por televisión un festejo de esta modalidad. Inició su andadura en este campo hacia el año 1983. Se presentó en Pamplona, durante los Sanfermines en 1985, y mató su primer toro el 18 de agosto de 1989 en Tafalla, el día de su alternativa, que recibió de Manuel Vidrié, con Curro Bedoya y Antonio Correas como testigos.
Se le han concedido, entre otros, los siguientes trofeos: Mejor Torero Navarro de los Sanfermines 1991 (por votación popular); Trofeo Virgen Blanca (Vitoria) a la faena artística 1991; triunfador de la corrida de rejones de Tafalla (1991-1992); Estellés del año (1990), siendo finalista también 1991 y 1994; Mejor rejoneador de la Feria de San Prudencio de Fitero 1994; Mejor toreo a caballo en la Feria de Getafe 1994; Mejor rejoneador de la Feria de Ávila (Féria taurina abulense) 1994; Triunfador de la Feria de Ávila Peña Toriles 1994 (por primera vez concedido a un rejoneador); Trofeo al Detalle en Pamplona 1994; Mejor faena de la Feria de Ejea de los Caballeros 1994; Mención especial en la Feria de Zaragoza 1994.

En la temporada de su consagración, la de 1995, fue galardonado con los premios más importantes del mundo del rejoneo, entre los que se encuentran los siguientes:

Feria de Madrid: Trofeo Canal Plus, Trofeo Casa de Córdoba, Trofeo Casino de Madrid y Trofeo Peña el 7, todos al mejor rejoneador de la Feria. Mejor rejoneador de la temporada en la Plaza Monumental de Barcelona; Trofeo Diputación de Valencia; Trofeo Cadena Trip al Detalle para el Recuerdo, Trofeo Corte Inglés y Trofeo San Pedro Regalado, los tres de la Feria de Valladolid; Mejor Rejoneador de la temporada para el programa de TV Tendido Cero y para la revista El Ruedo.

Desde sus inicios hasta la temporada actual, ha sido apoderado por Jorge Ramón Sarasa (desde su debut hasta 1991), José Luis Teruel (1992), Juan Manuel Moreno Menor (1993) y Julio Fontecha (1994, 1995 y 1996).

Su cuadrilla la componen habitualmente los banderilleros, Luis Henri Leal, José Luis Cotán, Miguel Beltrán o José Luis Gran Romito; Mozo de Espadas, Juan Andrés Hermoso de Mendoza; Mozos de Caballos, Ismael González y Eduardo Hermoso de Mendoza.

Sus caballos más destacados son: Giralda, Buenaventura y Candela, para parar a los toros de salida; Cagancho, Chicuelo, Gallo y Albaicin, para el tercio de banderillas; Borba, para la suerte suprema. Además cuenta con otros caballos, preparados para torear en cualquier momento. Cagancho, Chicuelo, Buenaventura y Giralda, están considerados por los expertos entre los mejores caballos que pisan los ruedos en la actualidad, siendo el primero de ellos la máxima estrella de las dos últimas temporadas, en España, Francia y Portugal.

En la actualidad existe en Estella la Peña de Rejoneo Pablo Hermoso de Mendoza, que cuenta con más de doscientos socios.

En la temporada de su alternativa 1990, actuó en veinticuatro festejos, y cortó 31 orejas. En la temporada 1991, catorce orejas, en doce festejos. En la temporada 1992, veinticuatro festejos y veintiocho orejas. En 1993, veintisiete festejos, treinta y dos orejas y cuatro rabos. En 1994, cuarenta y nueve festejos. Y en la última de 1995, actuó en 73 festejos, con 123 trofeos.

HERMOSO DE MENDOZA CANTÓN, PABLO (1966-    )

Fuente: Britannica

So, what do you think ?