Atlas & Maps

Biografía de Hess, Harry Hammond (1906-1969)

2

 Geólogo y geofísico estadounidense, nacido en 1906 y muerto en 1969, que fue el precursor de la hipótesis de la expansión del fondo oceánico.

Hess comenzó a trabajar en la Universidad de Princeton en 1934. El comienzo de la Segunda Guerra Mundial le condujo a prestar servicio en la Marina, donde realizó una investigación del fondo marino del Océano Pacífico mediante la técnica del sonar. Estos estudios le permitieron descubrir un enorme número de elevaciones montañosas submarinas que presentaban característicamente su cima achatada, y las interpretó como antiguas islas que habían sufrido una etapa de hundimiento, denominándolas Guyots.

Tras la finalización de la Segunda Guerra Mundial, los conocimientos acerca del fondo oceánico experimentaron un gran aumento y se conocía que ciertas zonas eran muy jóvenes. En 1962, Hess propuso su hipótesis sobre la expansión del fondo oceánico, de forma que le permitiera explicar la existencia de los Guyots. Esta hipótesis fue constatada pocos años después tras los estudios paleomagnéticos y oceanográficos que realizaron los geólogos Frederick John Vine y Drummond Hoyle Matthews, descubridores de las anomalías magnéticas existentes en la corteza oceánica.

HESS, HARRY HAMMOND (1906-1969)

Fuente: Britannica

2 Comments

So, what do you think ?