Atlas & Maps

Biografía de Hinojosa, José María, El Tempranillo (1805-1833)

0

 Bandolero español, nacido en la aldea de Jauja, municipio de Lucena (Córdoba), y muerto en Alameda (Málaga). Conocido como “El Tempranillo”, su nombre verdadero era José Pelagio Hinojosa Cobacho. Criado en el seno de una típica familia de clase rural muy humilde, se unió desde muy joven a las partidas de salteadores de caminos que operaban hacia la década de 1820 en Andalucía oriental. Su audacia y temperamento hicieron que muy pronto, con apenas veinte años, pudiese dirigir él mismo su propia partida de bandoleros, con la que se dedicó a asaltar transportes y pequeños núcleos de población de la provincia de Sevilla, sobre todo, aunque también actuó en las de Córdoba, Cádiz y Málaga. Uno de sus robos más célebres y fructíferos fue el que llevó a cabo contra un convoy de la Real Hacienda que asaltó en los llanos de la Monclova, cerca de Écija (Sevilla). Actuó muchas veces con la complicidad y el apoyo de muchos habitantes de pequeños núcleos de población de la Andalucía oriental, que ocasionalmente le dieron refugio y escondrijo. Ello llevó a que se le considerase como el prototipo de bandolero audaz, galante, generoso y arraigado en su medio ambiente social, como también lo fueron otros anteriores y contemporáneos suyos, como Diego Corriente y Luis Candelas. Sus ideas políticas eran declaradamente liberales, y orientó muchas veces sus acciones contra personas o instituciones realistas, partidarias del absolutismo monárquico. Incluso llegó a tener trato y a aliarse con el general liberal Salvador de Manzanares.

Cuando en agosto de 1832 el rey Fernando VII, con el ánimo de pacificar y acabar con la inestabilidad e inseguridad de su caótico reino, anunció la concesión del indulto a determinadas partidas de bandoleros a cambio de que depusiesen sus armas, José María “El Tempranillo” y muchos miembros de su partida se acogieron a él. Entre los compañeros que le siguieron en la reinserción social estaban Juan Caballero “El Lero”, Frasquito el de la Torre, y José Ruiz Permana “Venitas”. Quien prosiguió su carrera criminal fue José Rojas “Veneno, que acabaría siendo apresado y ajusticiado en Sevilla el 13 de diciembre de 1832, en un acto público que fue presenciado y descrito detalladamente por el viajero inglés Richard Ford. Se cree que otros miembros de su partida, algunos de ellos llamados Valdés, Chicón y Cordobés, continuarían también con su actividad delictiva, hasta caer presos y ser fusilados tiempo después.

Tras el indulto, “El Tempranillo” fue nombrado jefe de un cuerpo de tropas que se creó justamente para erradicar el bandolerismo, y que dependía directamente del Capitán General de Sevilla. Su conocimiento de la geografía y del caldo social de la delincuencia organizada rural le sirvió para tener éxito en aquella labor, y su fama de antiguo ladrón, valiente, generoso y caritativo, le hizo también célebre y solicitado en los salones de clase media y alta de Sevilla. Richard Ford, el agudo cronista de la Andalucía y de la España de la época, fue uno de los que le recibió en su casa, donde su amigo, el también pintor británico John F. Lewis, realizó un hermoso retrato del curioso personaje.

El cambio radical en la vida del antiguo bandolero duró sólo un año, ya que, a poco de cumplir los veintiocho de edad, en septiembre de 1833, José María “El Tempranillo” murió, dejando tras de sí una enorme fama de bandolero arrepentido, noble y romántico, protector de débiles y marginados, y galante y gentil con las mujeres.

Temas relacionados
Bandolerismo.

Bibliografía
FORD, B., Richard Ford en Sevilla (Madrid, 1963).
HERNÁNDEZ GIRBAL, F., Bandidos célebres españoles (Madrid, 1968).
SANTOS TORRES, J., El bandolerismo en Andalucía I Sevilla y su antiguo reino (Sevilla, 1991).
SANTOS TORRES, J., El bandolerismo en Andalucía II José María el Tempranillo y el Marqués de las Amarillas (Sevilla, 1992).

JMP

HINOJOSA, JOSÉ MARÍA, EL TEMPRANILLO (1805-1833)

Fuente: Britannica

So, what do you think ?