Atlas & Maps

Biografía de Köppen, Wladimir (1846-1940)

0

 Meteorólogo y climatólogo alemán de origen ruso, nacido en San Petersburgo en 1846 y muerto en Graz (Austria) en 1940. Destacó por ser el primer científico en delimitar las zonas climáticas de la superficie terrestre (clasificación de Koppen), y sus aportaciones de índole técnico y teórico jugaron un papel destacado en el desarrollo de la climatología y la meteorología durante más de 70 años.

Köppen permaneció en Rusia hasta los veinte años en la zona sur de Crimea, donde su padre trabajó como miembro de la Academia de Ciencias Rusa. En 1864 comenzó sus estudios superiores en la Universidad de San Petersburgo, donde se especializó en botánica; en sus continuos viajes a Crimea observó los marcados cambios en la vegetación según se desplazaba hacia el norte, característica que le permitió obtener una perspectiva geográfica muy amplia. Dos años más tarde se trasladó a la Universidad de Heidelberg para realizar su tesis doctoral sobre la relación entre el desarrollo de la vegetación, que completó en 1870.

Durante la Guerra Franco-prusiana en la cual sirvió en el cuerpo de ambulancias, tras la cual regresó a San Petersburgo como asistente en el Observatorio Central de Física. En 1874 se trasladó a Hamburgo como director de la división de telegrafía atmosférica, sistemas de vigilancia de tormentas y meteorología naval, en el Observatorio Naval Alemán. En 1884 realizó un mapa mundial donde trazó los cinturones de temperaturas existentes entre las zonas polares y ecuatoriales, distribuidas según el promedio mensual de temperaturas. En atención a parámetros físicos atmosféricos, Köppen desarrolló una clasificación climática en la cual distinguió cinco zonas distintas a las que correspondían unos valores de precipitación y temperatura característicos; clasificación que desde entonces ha sido utilizada como base para el resto de clasificaciones posteriores a lo largo del siglo XX.
En 1919 se retiró de su cargo en el observatorio de Hamburgo y se retiró a la ciudad de Graz (Austria) cinco años más tarde. En 1927 aceptó junto a Rudolf Geiger la coedición de una obra editada en cinco tomos, con el título de Manual de climatología, que llegó a completarse cerca de la fecha de su muerte.

KÖPPEN, WLADIMIR (1846-1940)

Fuente: Britannica

So, what do you think ?