Atlas & Maps

Biografía de Kuitca, Guillermo (1961- )

0

 Pintor argentino, nacido en Buenos Aires en 1961. Entre 1970 y 1979 estudia pintura con Alma Szlimowicz en Buenos Aires; estudia también teatro y cine. Hace su primera exposición individual a los trece años en la galería Livolay de Buenos Aires; en adelante expone con regularidad.
En 1980 viaja a Europa, donde se interesa por el arte del momento y conoce a la coreógrafa Pina Bausch. De regreso a Buenos Aires en 1981, diseña y dirige diversas producciones teatrales. A principios de los años ochenta crea pinturas expresionistas sobre temas extraídos del cine, la literatura, la música popular y el arte.”(…)Muchos de estos cuadros presentan escenarios cavernosos poblados de figuras diminutas captadas en misteriosas escenas narrativas, a menudo violentas. Estos lienzos se han asociado con el neoexpresionismo americano y europeo de la época, pero salta a la vista su génesis en la experiencia de Kuitca de la historia turbulenta argentina (…)” (Farmer).
En 1987 inicia una serie de obras sobre planos urbanos y esquemas de distribución de apartamentos. En ocasiones el soporte de las obras no es el lienzo sino otros objetos, como por ejemplo colchones.
Su obra está presente en las Bienales de Sao Paulo de 1985 y 1989 y ha participado en importantes exposiciones colectivas en Europa y América. Recientemente ha expuesto individualmente en el Witte de With de Rotterdam (1990) y en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (1991).

Temas relacionados
Transvanguardia Internacional

Bibliografía
Artistas latinoamericanos del siglo XX, Catálogo, Madrid, Comisaría de la ciudad de Sevilla para 1992, 1992.

KUITCA, GUILLERMO (1961-    )

Fuente: Britannica

So, what do you think ?