Atlas & Maps

Biografía de La Placa, Alfredo (1929- )

0

 Pintor boliviano, nacido en Potosí en 1929, considerado uno de los más importantes representantes del arte abstracto boliviano.

Vida

Becado por la Fundación Simón I. Patiño, realizó estudios de medicina en Argentina para continuarlos luego en Pavía (Italia). Hacia el año 1960 decidió abandonar la carrera de Medicina para “hacerse pintor”. Regresado a La Paz, se desempeñó como profesor en esta ciudad, en los talleres libres de la Escuela Superior de Bellas Artes Hernando Siles, en el Centro de Arte y Cultura y en el Centro Superior de Enseñanza CESEN. Ocupó, además, los cargos de director artístico de Artesanías Bolivianas dentro del programa “Alianza para el Progreso”, director artístico de Televisión Boliviana, director del Museo Nacional de Arte, jefe de división de Artes Plásticas de la Casa Municipal de Cultura Franz Tamayo y Director Nacional de Museos.

Junto con otros artistas forma parte de la llamada generación del 52, que introdujo en Bolivia el gusto por el arte abstracto. La Placa desarrolló las técnicas de óleo y acrílico sobre lienzo. Realizó más de una docena de exposiciones individuales en Bolivia, Uruguay y Suiza, y participó en más de cincuenta exposiciones colectivas en varios países de América del Sur y de Europa (España, Francia, Alemania y Bélgica) y en Estados Unidos. Entre los muchos premios que el artista ha conseguido a lo largo de su trayectoria profesional cabe destacar los siguientes: Gran Premio del VIII Salón Pedro Domingo Murillo (La Paz, 1960), Primer Premio de Pintura Universidad Técnica de Oruro (1968), Premio IV Festival Internacional de Pintura Chateau-Musée (Cagnes-sur-Mer, Francia, 1972) y Primer Premio de pintura I Bienal de Arte Inbo (La Paz, 1975).

CCG

LA PLACA, ALFREDO (1929-    )

Fuente: Britannica

So, what do you think ?