Atlas & Maps

Biografía de La sirenita (Película, 1989)

0

 Producción estadounidense del año 1989. Título original: The Little Mermaid.

Argumento

Ariel es una sirena, la hija menor del rey Tritón. Su sueño es subir un día a la superficie y caminar junto a los humanos; las ansias provocadas por este sueño se verán incrementadas cuando tiene ocasión de salvar a un príncipe de un naufragio, del que se enamora inmediatamente. Para poder acercarse a él le pide a la bruja del mar unas piernas; ésta se las concede, pero a cambio le pide su maravillosa voz.

Comentario

Como en otras ocasiones, la factoría Disney se nutre de la tradición cuentista europea para desarrollar uno de sus largos de animación. El relato de Hans Christian Andersen sobre la sirena que se enamora de un príncipe sirve como punto de partida para desarrollar todos los elementos característicos del estudio. Entre ellos destaca una serie de personajes secundarios con una presencia y una viveza que en ocasiones supera a la de los protagonistas: así, está el cangrejo Sebastián, que merece una aventura para él solo; y, por supuesto, la creación de un villano siniestro, un pulpo diabólicamente malvado llamado Úrsula que recupera, aunque con un volumen físico inusual, la figura de la “mujer fatal” del cine negro y recoge el hecho histórico de la rivalidad entre mujeres (basta revisar a Blancanieves y la reina, que compiten en belleza, o Cenicienta frente a sus hermanastras y madrastra que compiten en relevancia social) hasta llegar a Úrsula y la sirenita Ariel, que mediante un contrato hacen un traspaso de dones.

La sirenita sirve como ensayo para un personaje femenino novedoso en el panorama Disney: independiente, realizada y rebelde, que tendrá su máximo desarrollo en Mulan (1989). El tratamiento melodramático del argumento le confiere un suspense extra y hace evolucionar las situaciones con un interés añadido: la banda sonora compuesta por Alan Menken y el coproductor, Howard Ashman. La sirenita fue la última producción Disney de animación pintada a mano, desarrollándose unos cien fondos y más de un millón de dibujos. Solamente la escena de la tormenta, que dura unos dos minutos, empleó diez especialistas en efectos que tardaron un año en completarla.

La película es, en realidad, un retorno a la fórmula de los auténticos clásicos de Disney, retorno que se diseñó para competir con el estreno de Don Bluth (en España Todos los perros van al cielo), cuyo director se había formado en el seno de Disney y después lo abandonó para formar su propio estudio de animación. Para desarrollar a la sirenita se tomó como modelo a Sherri Stoner, actriz, guionista y productora que también sirvió como modelo para diseñar a Bella de La Bella y la Bestia. El estudio se homenajea a sí mismo incluyendo brevemente a Mickey, Donald y Goofy entre la multitud de sirenas que reciben al rey Tritón en la primera escena. La banda sonora y la canción “Under the Sea” ganaron sendos Oscars de la Academia.

Ficha técnico-artística

Nacionalidad: Estados Unidos de América.
Producción: Walt Disney Pictures, Silver Screen Partners IV.
Dirección: Ron Clements, John Musker.
Guión: Ron Clements, John Musker.
Fotografía: John Cunnigham.
Música: Alan Menken (y canciones de Howard Ashman, Alan Menken).
Montaje: John Carnochan, Mark A. Hester.
Intérpretes: personajes de animación.
Duración: 85 min.
Procedimiento: Color.

CME

LA SIRENITA (PELÍCULA, 1989)

Fuente: Britannica

So, what do you think ?