Atlas & Maps

Biografía de Meidner, Ludwig Baruch (1884-1966)

0

 Pintor, grabador, grafista, profesor y escritor alemán, nacido en Bernstadt (Silesia, provincia de la antigua Prusia) el 18 de abril de 1884 y fallecido en Darmstadt el 14 de mayo de 1966, que está considerado el artista prototípico del expresionismo alemán. Tanto en sus cuadros como en su prosa poética, Meidner supo reflejar su visión personal de la angustia de la vida moderna, con la ciudad como metáfora central.

Nacido en el seno de una familia judía de clase media, Ludwig Meidner dio tempranas muestras de su afición por el dibujo. Su padre se opuso a que cursara estudios artísticos y le obligó al aprendizaje de un oficio fuera de la esfera de las Bellas Artes. En 1901 comenzó como aprendiz de albañil, periodo en el que ejecutó sus primeros dibujos a lápiz y tinta. Es muy probable que a pesar de su juventud -contaba con 17 años- el trabajo en la construcción le influyese de forma decisiva a la hora de elegir el que sería su tema de representación favorito: la ciudad como suma abigarrada de edificios e individuos. Pese a la oposición familiar, entre 1903 y 1905 cursó estudios en la Real Escuela de Artes de Breslau y más tarde se trasladó a Berlín donde se dedicó a diseñar anuncios publicitarios para peleteros. Descontento con su situación y gracias a la herencia legada por un tío suyo, entre 1906 y 1907 se estableció en París. En la capital francesa siguió cursos de pintura en la Academia Julián y en la Academia Cormón, en las cuales se respiraba un ambiente de libertad creativa ajeno al conservadurismo de las instituciones docentes oficiales; durante su estancia en París trabó amistad con el pintor italiano Amadeo Modigliani. De regreso a Alemania, en 1911 comenzó su colaboración con la revista Die Aktion, publicación de tendencia izquierdista radical que jugó un importante papel en la difusión de las obras de los artistas expresionistas, tanto pintores como escritores.

El año de 1912 fue decisivo en la trayectoria artística de Meidner. Ese año formó junto con Jacob Steinhardt y Richard Janthier el grupo artístico Los patéticos, y comenzó la realización de sus primeras ciudades y autorretratos. Estilísticamente Meidner se sintió influido por los futuristas italianos, cuyas obras vio en la exposición que organizó la Galería Sturm en abril de ese año, y por la obra del francés Robert Delaunay, a quien se le dedicó una exposición en Berlín al año siguiente. Las formas rectilíneas de ángulos agudos con las que los futuristas italianos pretendían representar el dinamismo de la vida moderna, así como la fragmentación a la que sometía Delaunay a sus temas (en especial sus series sobre la torre Eiffel), dejaron su impronta en la obra de Meidner.

En 1913 publicó un ensayo que se convirtió en el manifiesto formal y simbólico que resume la intención de la obra de su período más fértil, la producida entre 1912 y 1916. En Introducción a la pintura de grandes ciudades, Meidner se refiere a la ciudad como fuente de impresiones visuales organizadas a modo de caos y plasmadas visualmente valiéndose de la distorsión de lo representado y de un colorido sombrío. Coincidiendo con su período de mayor producción artística, Meidner fue miembro de la Secesión Libre de Berlín, grupo de artistas que tenían en común su interés por el expresionismo. Entre 1916 y 1918 sirvió en el Ejercito alemán y tras su licencia fue nombrado miembro del Consejo del Arte. Entre 1918 y 1921 también perteneció al grupo de artistas e intelectuales conocido como Grupo de Noviembre.

En 1920 sus poemas en prosa fueron seleccionados para la primera antología de poetas expresionistas recogida en el volumen Ocaso de la Humanidad (Menschheitsdämmerung). El poema más famoso de los incluidos en el volumen es “El mar de las estrellas a mis pies” (Im Nacken das Sternemeer), en el que con su prosa poética característica alaba los placeres sencillos que rodean al artista. Durante este período posterior a su experiencia bélica, Meidner abandonó progresivamente la pintura en beneficio de la escritura. Formó parte del círculo de escritores que se reunían en el Cafés des Westens, entre los que se encontraban los poetas Jakob Van Hoddis, Alfred Wolfenstein y Johannes R. Becher. Entre 1924 y 1925 impartió clases de pintura en el Taller de Estudio para pintura y escultura de Berlín. Con la ascensión al poder en 1933 del partido nacionalsocialista, Meidner se sintió triplemente amenazado por su condición de judío, izquierdista y artista de vanguardia. En 1935 se trasladó a Colonia, donde recibió la prohibición de pintar y ejercer la docencia. Dos años más tarde se le declaró artista proscrito y 84 de las obras de su taller y de colecciones públicas y privadas alemanas fueron exhibidas en la muestra “Arte Degenerado” organizada por el ministro de propaganda nazi. Acosado por el régimen de judío e intelectual de izquierdas, Meidner se vio obligado a huir con rumbo a Gran Bretaña en 1939. Una vez allí fue internado en la Isla Man entre 1940 y 1941.

En 1952 regresó a Alemania y se instaló en Darmstadt, ciudad en la que residió hasta su fallecimiento en 1966. Los últimos años de su vida siguió cultivando el autorretrato del que nos ha dejado gran cantidad de obras, pero sobre todo su producción se orientó hacia temas de la religión judía. Entre sus muchos retratos destacan los realizados a sus amigos los poetas Jakob Van Hoddis (1914), Alfred Wolfenstein (1921), Max Hermann-Neisse (1913) y el de Johannes R. Becher (1922). Algunos de sus más célebres autorretratos son Autorretrato (1926), Autorretrato como profeta (1918) o Rostro nocturno (1913). Entre su serie de ciudades sobresalen las obras: Ciudad apocalíptica (1913, Westfälisches Landesmuseum für Kunst und Kulturgeschichte, Münster), Yo y la ciudad (1913) o La ciudad en llamas (1913, Museo de Arte de San Luis, EE.UU.).

Bibliografía

ELGER, DIETMAR. Expresionismo. (Colonia, Ed. Benidikt Taschen, 1990).
WHITFORD, FRANK. Retratos expresionistas. (Barcelona, Ediciones Destino, 1987).
CASALS, JOSEP. El Expresionismo. (Barcelona, Ediciones Montesinos, 1982).
DENVIR, BERNARD. El Fauvismo y el Expresionismo. (Barcelona, Editorial Labor, 1984).
RUHRBERG, SCHNECKENBURGUER, FRICKE y HONNEF. Arte del siglo XX. (Madrid, Editorial Benedikt Taschen, 2001).
LUCIE-SMITH, EDWARD. Artes visuales en el siglo XX. (Barcelona, Editorial Könemann, 2000).

AJMS.

MEIDNER, LUDWIG BARUCH (1884-1966)

Fuente: Britannica

So, what do you think ?