Atlas & Maps

Biografía de Montero, Isabel (1960- )

0

 Cantante y compositora española, propietaria de una de las voces más cálidas y elegantes del pop español y de una sólida trayectoria musical que discurre en solitario tras la experiencia de formar un popular dúo con el músico jienense Paco Ortega.

La sevillana Isabel Montero Gómez nació en el arranque de la década de los sesenta y comenzó a componer y a cantar a comienzos de los años ochenta. Con un repertorio de temas propios, debutó en variopintos escenarios de casas de cultura, centros de juventud y locales de música en directo, y también participó en innumerables concentraciones solidarias, como conciertos en cárceles o festivales feministas.

Su primera gran oportunidad en el mundo de la música llegó a mediados de la década cuando formó un dúo junto al cantante, compositor y, más tarde, productor y arreglista Paco Ortega. La asociación con el multifacético músico jienense obtuvo una excepcional acogida y con su atractiva propuesta de pop aflamencado se convirtieron en la pareja de moda del panorama musical español. Paco Ortega e Isabel Montero trabajaron juntos hasta 1992 y durante este periodo tuvieron tiempo de editar cuatro discos; Paco Ortega e Isabel Montero, Contracorriente, Sígueme y Entre dos aguas. Confirmada la disolución del dúo en 1993, ambos continuaron con sus carreras en solitario; Isabel concentrada en el ámbito interpretativo y compositivo y Paco más orientado hacia el campo de la composición y la producción musical.

Al iniciar su nueva etapa, Isabel dejó de lado el toque aflamencado que le acompañó en su época anterior y se adentró en terrenos más próximos al jazz y a los ritmos latinos. Su primer registro tardó algún tiempo en ver la luz hasta que, finalmente, una pequeña compañía independiente llamada Magna Music lo editó en 1996. Fragilidad fue el título de ese primer álbum de la cantautora sevillana, un disco más íntimo y personal que los trabajos firmados por el dúo artístico.

Tras la edición del álbum, se embarcó en proyectos de composición musical para obras de teatro y danza, hasta que a finales de los noventa se encerró nuevamente en el estudio para grabar su segundo disco en solitario. Allí se reencontró con su antiguo compañero, Paco Ortega, implicado en esta ocasión en labores de producción, y en 1999 lanzó al mercado Espacios perdidos, editado por el sello Arcade que trabajó con acierto en la promoción y distribución del disco. Con este segundo trabajo, Isabel Montero insistió en el tono intimista de Fragilidad y volvió a pasearse con elegancia por los terrenos más sinuosos del pop, con guiños tomados del jazz y los sonidos brasileños.

Discografía

Fragilidad (Magna Music, 1996).
Espacios perdidos (Arcade, 1999).

JRD

MONTERO, ISABEL (1960-    )

Fuente: Britannica

So, what do you think ?