Atlas & Maps

Biografía de Murdock, George Peter (1897-1986)

0

 Antropólogo norteamericano, nacido en Meriden (Connecticut) en 1897 y muerto en Pittsburg en 1986.

Nacido en el seno de una familia de origen escocés establecida desde más de dos siglos antes en los Estados Unidos, Murdock realizó sus estudios de ciencias humanas en la Universidad de Yale. Apenas acabados, realizó varios viajes de formación al Extremo Oriente, Egipto y Europa, y en 1928 se convirtió en ayudante de su antiguo maestro A. G. Keller en Yale. Entre 1932 y 1935 realizó diversos trabajos de campo, entre los nativos de diversos pueblos indios norteamericanos de la costa Oeste, los haida y los tenino. En aquellos primeros trabajos se sintió interesado sobre todo por los sistemas de parentesco, que desde entonces constituirían uno de sus temas favoritos de investigación. En el año 1938, Murdock sucedió a Edward Sapir en el departamento de Antropología de la Universidad de Yale, y más adelante, entre 1962 y su jubilación en 1973, enseñó en la Universidad de Pittsburgh.

George Peter Murdock se dedicó, a lo largo de toda su carrera, a establecer métodos y criterios precisos y científicos de análisis etnográficos comparativos. Su principal preocupación fue la aplicación de la estadística, la matemática, la geografía, etc. al ámbito de la etnología, con el fin de alcanzar aproximaciones lo más fidedignas y representativas posibles a los fenómenos culturales, entendidos como no aislados ni específicos de cada pueblo, sino conectados entre sí en una red cuya comparación debería definir de forma muy precisa las especificidades y las conexiones multiculturales de todos ellos. Su método fue denominado “cross-cultural” o “transcultural”, y contribuyó extraordinariamente, en su época, al perfeccionamiento de los medios auxiliares de análisis etnológico y al progreso de los estudios comparativos, aunque también fue criticado por su dimensión básicamente descriptiva y escasamente interpretativa de los fenómenos tenidos en cuenta.

En el año 1932, Murdock publicó un artículo importante, “The Science of Culture” (“La ciencia de la cultura”) en la revista American Anthropologist. En él, avanzaba su concepción de la antropología como una ciencia prácticamente exacta que debía dotarse de instrumentos de medición, análisis y comparación similares a los de otras ciencias. En los años siguientes, todavía realizó trabajos que no profundizaban directamente en esta dirección, como sucedió con Our Primitive Contemporaries (Nuestros primitivos contemporáneos), de 1934. Fue más bien a partir del año 1937 cuando comenzó a poner los cimientos doctrinales y metodológicos de su etnología transcultural. En 1938 publicó su Outline of Cultural Materials (Generalidades sobre los materiales culturales”, que sentó las bases para la realización de los llamados “Human Relations Area Files” (“Archivos clasificados por áreas de las relaciones humanas”), un sistema de archivo y clasificación de datos etnográficos que acometió la Universidad de Yale y otras más de Norteamérica (a las que se sumarían después una francesa y varias asiáticas), y que constituyen la empresa más ambiciosa de la historia en el campo de la recolección y sistematización de datos culturales de un número amplísimo de sociedades humanas.

Aparte de su dedicación a la formación de estos colosales archivos, Murdock continuó realizando estudios propios sobre diversos fenómenos que le interesaban especialmente. Una obra que consolidaba su método de aplicación de la estadística y sus criterios de análisis cultural comparado fue Social Structure (La estructura social), que vio la luz en 1949. En sus trabajos de aquella época, aplicó su método sobre todo a los estudios sobre el parentesco, la familia, y los grupos locales. Los riquísimos materiales reunidos en los “Human Relations Area Files” le sirvieron, además, no sólo para atender a las cercanas sociedades norteamericanas, sino a las de otros continentes, como demuestran sus estudios acerca de Outline of South American Culture (Generalidades sobre la cultura de Sudamérica), de 1951; Africa: Its People and their Culture History (África: sus pueblos y la historia de su cultura), de 1959; y Ethnographic Atlas (Atlas etnográficos), de 1967.

Las tareas de formación de antropólogos y de dirección de equipos que llevó a cabo Murdock durante toda su vida se concretaron en la dirección de proyectos y publicaciones colectivas muy importantes para la historia de la antropología. Entre ellos destacan la Coordinated Investigation of Micronesian Anthropology (Investigación coordinada de la Antropología de Micronesia), que contó, después de la Segunda Guerra Mundial, con la participación de unos treinta lingüistas y antropológos, y la dirección del libro colectivo Social Structure in Southeast Asia (La estructura social en el Asia suroriental), de 1960. Tampoco se puede olvidar la creación, en 1962, de la revista Ethnology (Etnología). Años antes, en 1941, Murdock había publicado, en colaboración con T. O’Leary, una gigantesca Ethnographic Bibliography of North America (Bibliografía etnográfica de Norteamérica).

Temas relacionados

Antropología.
Comparativismo.

MURDOCK, GEORGE PETER (1897-1986)

Fuente: Britannica

So, what do you think ?