Atlas & Maps

Biografía de Norzagaray y Escudero, Fernando (¿-?)

0

 Gobernador español de las islas Filipinas, nacido en San Sebastián (País Vasco) en fecha indeterminada, que ejerció el cargo entre 1857 y 1860. Su gobierno se caracterizó por las numerosas reformas llevadas a cabo en la Administración colonial.

Militar de carrera, Fernando de Norzagaray fue nombrado para el cargo de gobernador de las Filipinas en octubre de 1856, asumiéndolo a su legada a Manila en marzo del año siguiente. Conforme a las instrucciones traídas desde la Península, procedió a la reforma de varias instituciones del gobierno colonial, entre ellas el Tribunal Supremo, la Real Audiencia y la propia Gobernación General, así como de la administración local según unas disposiciones de agosto de 1858. Esta última ley reguló el sistema de elección de los gobernadorcillos y los cabezas de barangay, los encargados de regir la vida en las aldeas. Norzagaray expidió además una serie de medidas punitivas con el objetivo de pone fin a los desórdenes y la delincuencia común, aunque la excesiva severidad de algunas de ellas -ajusticiamientos públicos, ofrecimiento de recompensas por la captura de fugitivos- merecieron después su derogación.

No menos relevancia tuvieron las reformas en materia militar con la reorganización de los cuadros de caballería, artillería e infantería (septiembre de 1859); estas últimas tropas pasaron a estar organizadas en diez regimientos regulares más una fuerza de reserva, integrados casi en su totalidad por soldados filipinos. Algunas de estas unidades embarcaron en la expedición que el gobierno de Madrid ordenó enviar desde Manila para tomar parte en la campaña de Indochina junto a Francia (1858).

Como sucesos significativos de su mandato cabe señalar también la fundación de la Escuela de Botánica y Agricultura, dirigida al fomento de la actividad agraria, y de la Casa de la Moneda de Manila (junio de 1857), una iniciativa del propio Norzagaray ante las dificultades financieras de la Hacienda. Además, en estos años llegaron a las islas los primeros religiosos jesuitas después de la expulsión de 1767, recibiendo de parte del gobernador la tarea de hacerse cargo de varias misiones en Mindanao.

Debido a problemas de salud, Fernando Norzagaray solicitó y obtuvo la renuncia al cargo, que traspasó de forma interina en enero de 1860 a Ramón Solano y Llanderal.

Temas relacionados

Filipinas: Historia (Prehistoria-siglo XIX).

MAH

NORZAGARAY Y ESCUDERO, FERNANDO (¿-?)

Fuente: Britannica

So, what do you think ?