Atlas & Maps

Biografía de Núñez Coronel, Luis (¿-1531)

0

 Científico español, nacido en Segovia en la segunda mitad del siglo XV y muerto en 1531.

Luis Coronel inició sus estudios en el Universidad de Salamanca, de allí se trasladó a la París, para ampliar estudios, hacia 1500 junto a su hermano Antonio. Ingresaron ambos en el Colegio de Montaigu, donde tuvieron como maestro al escocés John Maior, del que Antonio se convirtió en discípulo predilecto y bajo cuya dirección publicó diversos trabajos de Lógica. Luis destacó como teólogo, ingresando en el Colegio de la Sorbona como huésped en 104 y como socio en 1509. Ordenado sacerdote en 1512, recibió la licenciatura y el doctorado en teología el 26 de enero y el 29 de mayo de 1514, respectivamente.

Hacia 1517, Luis Coronel se trasladó a los Países Bajos y, cuando en 1520 Carlos V regresó a Flandes, los nombró, a él y a su hermano Antonio, consejeros y predicadores de la corte. En 1521 y 1522, Luis trabajó en la Inquisición de Bruselas y entró en relación con Luis Vives, a quien ayudó en los Comentarios a los XXII libros De civitate Dei, y a través de éste con Desiderius Erasmo. A partir de entonces, Luis Coronel se mostró decidido partidario y defensor del erasmismo. Hacia 1525 se encontraba de nuevo en España, como secretario del Inquisidor general Alonso de Manrique y en esta misma época escribió una defensa del Enchiridion contra los ataques que la obra de Erasmo había recibido de un dominico. En 1527, según una carta de Vives al humanista holandés, fue nombrado obispo de Las Palmas de Gran Canaria.

Durante su estancia en París, Luis Coronel publicó un trabajo de lógica titulado Tractatus de formatione syllogismorum (1507) y su obra más importante y conocida, Physicae perscrutationes (1511). En ella, aunque en el orden temático sigue fundamentalmente a Aristóteles, no expone como era habitual el texto aristotélico seguido de comentarios y discusiones, sino que presenta de modo original su propia doctrina (Duhem, Études sur Léonard de Vinci, vol. III, p. 135). En el libro III dedica 35 folios al estudio del movimiento; trata sucesivamente el movimiento local y su naturaleza, el movimiento de alteración y la intensidad de las formas con diversas consideraciones sobre las “latitudes” uniformes y diformes, el movimiento de aumento y, finalmente, cómo debe evaluarse la velocidad en cada uno de estos movimientos. Acerca del movimiento local, Coronel expone las teorías de los “realistas”, la nominalista menos popular y la nominalista más popular. Finalmente adopta una cuarta posición intermedia entre la realista de Jean Buridan y la nominalista más popular de William Ockham. Según William A. Wallace, se encuentra aquí la primera indicación explícita de una nueva doctrina sobre el estatus ontológico del movimiento local, cuyo principal rasgo sería que el impetus no es realmente distinto de dicho movimiento local. Otro aspecto destacado de esta obra es el uso metodológico de la expresión “salvar las apariencias”. Coronel afirma que en física se debe proceder “a partir de las cosas que son conocidas por experimento” según un procedimiento que sugiere el razonamiento hipotético. En la Física de Luis Coronel se advierte la influencia de las obras de Jean Dullaert de Ghent y Álvaro Thomaz. Coronel cita aproximadamente las mismas fuentes que estos autores entre los mertonianos, los terministas de París y los comentadores italianos. Menciona con mucha frecuencia a Jean Buridan, Albert de Saxe, William Heytesbury y Gregorio de Rimini.

Bibliografía

Fuentes

Tractatus de formatione syllogismorum. París: J. Barlier, 1507 (ó 1508).
Physicae perserutationes. París: J. Barlier, 1511; de esta obra existe otra edición: Lyon J. Junta, 1530.
Pierre Duhem. Études sur Léonard de Vinci. París: Herman, 1913, (vol. III, pp. 151-153, 231-233, 235-237, 265-268 y 552-556).

Estudios

DUHEM, Pierre. Études sur Léonard de Vinci. (París: Herman, 1913), (vol. III).
VILLOSLADA, Ricardo G. “La Universidad de parís durante los estudios de Francisco de Vitoria (1507-1522)”, en Analecta Gregoriana, XIV, series Fac. Hist. Eccl., sectio B, núm. 2 (Roma: 1938), (pp. 386-390).
WALLACE, William A. en Causality and Scientific Explanation, The universtity of Michigan Press, 1972, (vol. I, pp. 132-135),
—————————- Dictionary of Scientific Biography. Dirigido por Charles C. Gillispie. (vol. III, pp. 420-421), (New York: Charles Scribner’s Sons, 1971).
BATAILLON, Marcel. Erasmo y España, (2.ª ed.), (México, FCE. 1966).

Víctor Navarro Brotóns

NÚÑEZ CORONEL, LUIS (¿-1531)

Fuente: Britannica

So, what do you think ?