Atlas & Maps

Definición de Allium

0

 [Botánica] Allium.

L. Género de plantas herbáceas de la familia de las Liliáceas, perennes, bulbosas o brotando en algunas especies de un corto rizoma. Hojas de lineares a elípticas, basales o abrazando al tallo, planas o acanaladas, redondeadas o semirredondeadas. Flores abundantes al final de un escapo envueltas en un principio por una espata formada por brácteas. Perianto estrellado a acampanado, con 6 segmentos libres. Androceo con 6 estambres de filamentos libres o unidos en la base. Fruto en cápsula de 3 celdas, con semillas angulosas o redondeadas. Comprende unas setecientas especies distribuidas mayormente por el hemisferio norte.

Variedades.

Allium aflatunense.
B.Fedtsch. Planta bulbosa de 80-150 cm de altura, con hojas basales de 2-10 cm de anchura, mucho más cortas que el tallo. Espata con 4 brácteas. Inflorescencia en umbela esférica densa, con perianto estrellado de color violeta claro con nervio central más oscuro. Estambres ligeramente más largos que el perianto. Cápsula de 5 mm. Especie originaria de Asia Central.

Allium caeruleum.
Pall. = Allium azureum Ledeb. Planta bulbosa de 20-80 cm de altura, con hojas angulosas de 7 cm de longitud, abrazando hasta la tercera parte del tallo. Espata con 2 brácteas. Inflorescencia en umbela esférica o hemisférica, con flores de color azul con nervio central más marcado. Estambres de la misma longitud que el perianto o algo más salientes. Cápsula de 3-4 mm. Especie originaria del norte y centro de Asia.

Allium cepa.
L. (Cebolla). Planta bulbosa de 1 m de altura, con el tallo engrosado en la parte inferior. Hojas basales o abrazando la parte inferior del tallo, de sección semicircular, de 40 x 2 cm. Espata con 3 brácteas generalmente. Inflorescencia en umbela densa con flores y bulbillos. Perianto estrellado, de color blanco. Estambres exertos. Cápsula de 5 mm. Origen desconocido, sólo conocida en cultivo. Planta cultivada desde la antigüedad que tiene propiedades antibióticas, diuréticas, expectorantes, hipotensoras, hipoglucémicas, etc. Se utiliza en cocina como condimento en frituras y como verdura en ensaladas y guisos.

Allium cernuum.
Roth, planta bulbosa de 30-70 cm de altura, con tallo redondeado o anguloso y abruptamente curvado hacia el extremo. Hojas basales, planas, de 10-20 cm de longitud. Espatas 2, cortas. Inflorescencia en umbela inclinada con flores de color blanco o rosado. Estambres exertos. Cápsula con 6 crestas. Nativa de América, desde Canadá hasta Méjico.

Allium fistulosum.
L. (Cebolleta). Planta bulbosa de 12-70 cm de altura, con hojas lineares, cilíndricas, abrazando hasta una tercera parte del tallo, de 6-30 cm de longitud. Espata con 1-2 brácteas de la misma longitud que la inflorescencia. Inflorescencia en umbela densa, con flores acampanadas de color blanco amarillento y con bulbillos. Estambres muy sobresalientes. Cápsula de 4 mm. Origen desconocido, solamente conocida en cultivo. Sus bulbos se utilizan con fines culinarios de la misma manera que la cebolla fresca.

Allium giganteum.
Regel, planta bulbosa de 80-200 cm de altura, con hojas basales de 30-100 cm de longitud. Espata la mitad de larga que la inflorescencia. Inflorescencia en umbela esférica, densa, con flores de perianto estrellado, de color violeta, rara vez blancas. Estambres exertos. Cápsula de 4 mm. Especie originaria de Asia Central.

Allium karataviense.
Regel, planta bulbosa de 10-25 cm de altura, con hojas basales oblongo-elípticas de 15-23 cm de longitud. Espata con 2 brácteas. Inflorescencia en umbela esférica, densa, con flores de color púrpura-rosado claro, con nervio central púrpura. Estambres ligeramente exertos. Cápsula acorazonada. Especie originaria de Asia Central.

Allium narcissiflorum.
Vill. Planta bulbosa, con bulbo fusiforme. Hojas lineares, planas, envainando la base del tallo, de 10-20 cm de longitud. Espata con 2 brácteas. Inflorescencia hemisférica con flores de color rosado o purpúreo. Estambres inclusos. Cápsula de 7 mm, trilocular. Especie originaria de los Alpes.

Allium neapolitanum.
Cirillo (Ajo blanco). Planta bulbosa con tallo de 30-40 cm de altura, con hojas lineares, planas, aquilladas, de 25-60 cm de longitud, envainando la base del tallo. Espata con 1 bráctea. Inflorescencia hemisférica con flores blancas. Estambres inclusos. Cápsula de 4,5-6,5 cm de diámetro, globosa. Especie originaria de la región mediterránea, el norte de África y Oriente Medio.

Allium oreophilum.
C.A.Mey. = Allium ostrowskianum Regel, planta bulbosa de 5-20 cm de altura, con hojas lineares de 2-8 mm de anchura. Espata con 1 bráctea. Inflorescencia en umbela laxa, con flores de color rosado-púrpura con nervio central más oscuro. Estambres inclusos. Cápsula de 4 mm. Especie originaria del Cáucaso y Asia Central.

Allium porrum.
L. = Allium ampeloprasum var. porrum (L.)Regel (Puerro). Planta bulbosa de 45-180 cm de altura, con hojas planas de 50 x 4 cm, abrazando al tallo hasta casi la mitad. Espata con 1 bráctea caduca. Inflorescencia en umbela densa, con o sin bulbillos. Flores de color rosado o rojizo. Estambres ligeramente exertos. Cápsula de 4 mm. Especie originaria del sur de Europa, Cáucaso, Irán, Turquía, el norte de África y Macaronesia. Los puerros deben ser blanqueados en su parte inferior, siendo su bulbo blanqueado la parte que se usa con fines culinarios, como hortaliza o en guisos y sopas.

Allium roseum.
L. (Ajo rosado). Planta bulbosa de 40-70 cm de altura, con hojas lineares, planas, envainando la base del tallo, de 20-40 cm de longitud. Espata con 2-3(-4) brácteas soldadas en la base. Inflorescencia hemisférica, a veces con bulbillos y flores de color rosado o blanco. Estambres inclusos. Cápsula globosa de 3-5 mm de diámetro. Especie originaria del sur de Europa, el norte de África y Asia Menor.

Allium sativum.
L. (Ajo). Planta bulbosa de 25-100 cm de altura, con hojas lineares, planas o aquilladas, de 60 x 3 cm, abrazando la mitad del tallo. Inflorescencia en umbela de pocas flores y numerosos bulbillos, con perianto de color blanco verdoso, rosado o más raramente blanco o purpúreo. Estambres inclusos o igualando al perianto. Cápsula sin semillas. Planta de origen desconocido, muy cultivada desde la antigüedad, con propiedades antibacterianas, hipotensoras y expectorantes. Tiene muchas aplicaciones culinarias, tanto en fresco como cocido. Es uno de los condimentos más comunes.

Allium schoenoprasum.
L. (Cebollino). Planta bulbosa con hojas lineares, cilíndricas, fistulosas, envainando el tallo a veces hasta su mitad. Miden 11-30 cm de longitud. Espata con 2 brácteas. Inflorescencia hemisférica o a veces esférica, con flores de color rosado o purpúreo. Estambres inclusos. Cápsula globosa de 3-4 cm. Especie originaria de Europa, Asia y Norteamérica, que se emplea con fines culinarios, picado en salsas, sopas, ensaladas, etc.

Allium sphaerocephalon.
L. (Ajo perruno). Planta bulbosa de 25-80 cm de altura, con hojas lineares, semicilíndricas, fistulosas, envainadoras, de 10-30 cm de longitud. Espata con 2-3 brácteas. Inflorescencia densa, esférica a ovoide, con flores de color rosado o purpúreo, a veces con bulbillos. Estambres exertos. Cápsula globosa de 3-4 mm de diámetro. Especie originaria del centro y sur de Europa y del norte de África.

Allium textile.
A.Nelson Macbr. Planta bulbosa de 5-30 cm de altura, con hojas basales de 30 x 5 cm. Espata con 2 brácteas. Inflorescencia en umbela hemisférica, con flores de color blanco o a veces rosadas. Estambres inclusos. Especie originaria de Norteamérica.

Allium triquetrum.
L. (Lágrimas de la Virgen). Planta bulbosa de 15-30 cm de altura, con hojas lineares, aplanas, aquilladas, envainando la base del tallo, de 14-30 cm de longitud. Espata con 2 brácteas. Inflorescencia laxa con pocas flores de color blanco. Estambres inclusos. Cápsula globosa de 4-6 mm. Especie originaria de la región mediterránea, el noroeste de África y Macaronesia.

Allium ursinum.
L. (Ajo de oso). Planta bulbosa de 20-40 cm de altura, con hojas elípticas, pecioladas, planas, envainando la base del tallo, de 20-35 cm de longitud. Espata con 2 brácteas. Inflorescencia laxa, hemisférica, con flores blancas. Estambres inclusos. Cápsula trilocular, de 3-4 mm. Especie originaria de Europa.

Allium zebdanense.
Boiss. Noë, planta bulbosa de 25-40 cm de altura, con hojas lineares de 3-6 mm de anchura, planas o acanaladas. Espata con 1 bráctea. Inflorescencia umbeliforme con flores acampanadas de color blanco. Estambres inclusos. Cápsula de 4 mm. Especie originaria de Líbano.

Allium

Fuente: Britannica

So, what do you think ?