Atlas & Maps

Definición de Analítico, -ca [Definition of]

0

 (Del gr. ¦nalutikÕj); adj. de dos terminaciones.

1. Relativo al examen que se hace de cualquier realidad susceptible de estudio intelectual: los resultados analíticos muestran la existencia en el meteorito de un nuevo elemento químico desconocido en la Tierra. Véase análisis.
2. Que procede mediante análisis: está dotado de una mente analítica capaz de vislumbrar a la primera todos los distintos detalles y ramificaciones de cualquier problema.
3. (sust. f.) [Lógica] Estudio de las reglas para analizar un todo y examinar los elementos que lo constituyen.
4. (sust. f.) [Medicina] Análisis clínico: cuando tengamos los resultados de la analítica sabremos la causa de esas cefaleas.

Sinónimos
(1) A priori, crítico, divisorio, metódico, necesario, universal.

Antónimos
(1) A posteriori, contingente, empírico, particular, sintético.

 (1) [Filosofía]

Los términos “analítico” y “sintético” fueron introducidos por Kant, que definió el juicio analítico como aquél en el que la idea del predicado está ya contenida en la del sujeto y que, por tanto, no le añade nada. Así, todos los cuerpos son extensos en el espacio es un juicio analítico, puesto que la idea de “extensión” está contenida en la de “cuerpo”; de hecho, “cuerpo” es, por definición, algo que ocupa una extensión en el espacio, por eso el predicado del enunciado no añade nada a lo que ya se expresa en el sujeto. Por otro lado, todos los cuerpos tienen algún peso es sintético, puesto que la idea de “peso” no está contenida en el sujeto de ese modo.

No han faltado las críticas a esta distinción desde que Kant la propusiera, y los intentos para hacerla más precisa han sido diversos. Así, hay quien propone considerar proposiciones analíticas sólo a aquellas cuya negación sea autocontradictoria. También se ha dicho que las proposiciones analíticas son tautologías encubiertas, o que son aquellas cuya verdad es evidente. De acuerdo con esto, una proposición será analítica o no dependiendo del criterio definitorio que se use, selección esta que, según algunos filósofos, es arbitraria.

Sí que parece existir acuerdo respecto a la consideración de que las proposiciones analíticas no proporcionan conocimiento alguno acerca de lo que Hume había llamado “cuestiones de hecho”; esto significa que una proposición analítica no amplía nuestro conocimiento acerca de la realidad, puesto que no es necesario comprobar su verdad mediante criterios empíricos (no es necesario comprobar experimentalmente que todos los cuerpos son extensos; conocemos la verdad del enunciado que éso afirma sin necesidad de acudir a la experiencia); la información que nos dan estas proposiciones es, a lo sumo, de carácter lingüístico: nos informan de los significados de las palabras y de la relación que existe entre ellos.

La filosofía del positivismo lógico se basó en una neta distinción entre lo analítico y lo sintético, y en la opinión de que todas las proposiciones a priori deben ser analíticas; sin embargo, muchos filósofos dudan ahora de que esta neta distinción, que ha sido examinada detenidamente por F. Waismann y por W. O. Quine, pueda ser mantenida.

En cuanto a la corriente filosófica denominada “filosofía analítica”, véase la entrada correspondiente.

Analítico, -ca

Fuente: Britannica

So, what do you think ?