Atlas & Maps

Definición de Apagador, -ra

0

 (De apagar); adj. de dos terminaciones.

1. Se dice de aquello que apaga o extingue. (Ú. m. c. sust.: el agua es el mejor apagador de la sed que existe).
2. (sust. m.) Lugar de los hornos de pan en el que se apagan las ascuas de la leña.
3. (sust. m.) Pieza de metal cónica, hueca y provista de un mango que sirve para apagar las velas: uno de los lacayos oscureció la estancia con un apagador.
4. (sust. m.) [Música] Dispositivo o pieza que sirve para evitar las resonancias en el interior de un piano.
5. (sust. m.) [Botánica] Seta agarical con sombrero de color pardo con grandes escamas y pie muy alto con dos anillos en su parte superior.

Sinónimos
(1) Aislante, extinguidor, matador, reductor.

Antónimos
(1) Encendedor, intensificador, potenciador.

 (5)[Micología] Apagador.

Nombre común con el que se conocen varias especies de hongos basidiomicetos.

Apagador común.
(Macrolepiota procera). Hongo Basidiomiceto del Orden Agaricales y familia Agaricáceas con sombrero de 10-30 cm de diámetro. Es inicialmente ovoide, luego acampanado y, finalmente, extendido con un mamelón central. Tiene color pardusco y se halla cubierto de grandes escamas irregulares algo levantadas. Láminas apretadas y libres, anchas, separadas del pie y de color blanco. Pie hueco, fibroso y de hasta 40 cm de altura, con un bulbo en su parte inferior cubierto a menudo de micelios blancos. El pie es de color pardo claro y cuando llega a ser adulto está rayado transversalmente por escamitas. En su tercio superior lleva un anillo membranoso de color blanco, frecuentemente de borde doble. La carne es blanda y blanca, de olor y sabor agradable. Aparece desde verano hasta el otoño en los bordes de caminos de bosques y en claros herbosos. Es una deliciosa seta comestible de la que se consumen los sombreros, pues los pies son muy duros. Tambíen se conoce por galamperna o matacandelas.

Apagador menor.
(Macrolepiota rhacodes). Hongo Basidiomiceto del Orden Agaricales y familia Agaricáceas con sombrero de 9-14 cm de diámetro. Al principio es semiesférico, tornándose acampanado y más tarde extendido y plano, con un mamelón central. Su superficie está cubierta de escamas fibrosas levantadas y oscuras, sobre un fondo más claro. Las láminas son apretadas y anchas, libres y de color blanco, aunque tienden a rojizo en las zonas fracturadas. Dichas láminas pueden estar cubiertas de un velo membranoso al principio. Pie cilíndrico, fistuloso y de hasta 15 cm de altura, casi liso y blanquecino, con un bulbo grueso en la base. En el tercio superior presenta un anillo doble blanco. Su carne es blanca y delicada que, a la mínima fractura, se torna de color amarillo-azafrán. Es blanda, excepto en el pie, y de olor agradable. Aparece de julio a octubre en bosques de frondosas y coníferas, formando en ocasiones grupos numerosos. Es seta comestible, aunque los pies son algo duros.

Apagador, -ra

Fuente: Britannica

So, what do you think ?