Atlas & Maps

Definición de Apolíneo y dionisiaco

0

 [Filosofía]

Apolíneo y dionisíaco son dos términos procedentes del griego, que hacen referencia a los dioses Apolo y Dionisos. El dios Apolo ejerce una función purificadora, alejada de toda influencia nociva; es principio de la armonía terrestre y celeste, del orden, de la legalidad; la forma perfecta, la claridad y la precisión. Dionisos, por el contrario, es el dios de la vida y de la muerte, de la borrachera, de la locura, del ritmo, del éxtasis, del movimiento y de los excesos. Apolíneo y dionisíaco son términos introducidos en el discurso filosófico por Nietzsche, para expresar dos formas griegas del arte que son el reflejo de los dos impulsos humanos naturales y fundamentales, siempre presentes y contrapuestos en la vida humana. Con ello, Nietzsche quiso demostrar que la cultura griega, considerada tradicionalmente como clásica y “perfecta”, no es únicamente sinónimo de mesura, orden y proporción, sino que en ella se daba también la vertiente del movimiento, el ritmo y el exceso, personificado en lo dionisíaco.

Aunque ambos conceptos nacieron muy ligados a la reflexión sobre el arte, la distinción de Nietzsche va más allá del ámbito artístico. Por apolíneo entendemos la belleza del cuerpo (particularmente del cuerpo masculino desnudo), la serenidad y la proporción; mientras que por dionisíaco se entiende el ritmo, la danza, el movimiento, el desenfreno.

Los dos términos han pasado incluso a expresar modos distintos de entender la vida y la cultura. Spengler, por ejemplo, habla del “alma apolínea”, término que él relacionaba con la cultura antigua, con la mecánica estática o la ciudad-estado. Frente al alma apolínea, presentaba el “alma fáustica” (que en cierto modo venía a representar el espíritu dionisíaco), como principio de la evolución al interior de la historia, característica, según él, de la cultura occidental, y de forma especial del mundo germánico.

En antropología, Ruth Benedict distinguió entre grupos culturales apolíneos -caracterizados por la moderación y el respeto al otro- y dionisíacos -en los que predomina la pasión y la afirmación de uno mismo (véase Culturalismo).

Temas relacionados

Arte Griego.

CCG.

Apolíneo y dionisiaco

Fuente: Britannica

So, what do you think ?