Atlas & Maps

Definición de Asparagus

0

 [Botánica] Asparagus.

Género de plantas de la familia de las Liliáceas, herbáceas y perennes, arbustivas o trepadoras, con raíces tuberosas y rizomatosas. Hojas a menudo reducidas a pequeñas escamas, espinosas. La función de las hojas es asumida por cladodios, que nacen aislados o formando grupos en las axilas de las hojas escamosas. Flores bisexuales o a veces funcionalmente unisexuales, aisladas o en racimos, naciendo sobre los cladodios o más raramente formando racimos terminales. Pedicelos articulados. Perianto con 6 segmentos unidos en la base formando un tubo acampanado o abiertos y extendidos. Androceo con 6 estambres. Fruto en baya esférica que contiene una o seis semillas. Comprende alrededor de trescientas especies distribuidas por el continente eurasiático.

Variedades.

Asparagus asparagoides.
(L.)Druce, planta trepadora de 1,5 m de altura, con hojas escamosas y algo endurecidas. Cladodios foliáceos solitarios, de ovados a ovado-lanceolados, de 1,5-3,5 cm de longitud, con la nervadura paralela. Flores solitarias o en pares en las axilas de los cladodios, con perianto de 5-7 mm de longitud. Baya rojiza de 6-8 mm de diámetro. Originaria de Sudáfrica y naturalizada en la región mediterránea.

Asparagus crispus.
Lam. Planta herbácea trepadora o rastrera, con tallos de 1 m de longitud. Hojas escamosas, ligeramente pinchosas. Cladodios de 3-9 mm de longitud, de sección angulosa, naciendo en grupos de 2-3 en los nudos. Flores solitarias que nacen de los cladodios, con el perianto de 4-5 mm de longitud. Baya ovoide, de 8-15 mm de diámetro. Originaria de Sudáfrica.

Asparagus densiflorus.
(Kunth)Jessop = Asparagus sprengeri Regel, planta arbustiva, erecta o rastrera, con tallos de 1-2 m de longitud. Cladodios planos, lineares o linear-oblongos, de sección redondeada en algunos cultivares, de 5-15 mm de longitud, en grupos de 1-3 en los nudos. Racimos de varias flores naciendo de entre los cladodios, con perianto de 2-5 mm de longitud. Baya roja monosperma. Originaria de Sudáfrica. Los cultivares más conocidos son ‘Sprengeri’, con hábito trepador y ‘Myersii’, con las tallos laterales dispuestos de forma regular y todos del mismo tamaño, dando el aspecto de cilindros verdes.

Asparagus falcatus.
L. Planta trepadora, con el tallo liso, leñoso, alcanzando más de 10 m de longitud. Hojas escamiformes espinosas. Cladodios linear-oblongos de 5-9 cm de longitud, verdes, con nervio central marcado. Nacen en grupos de 1-3 en los nudos. Flores en racimos sobre los tallos viejos, con el perianto de 3-4 mm de longitud. Baya de 5 mm de diámetro con 1-2 semillas. Originaria de las regiones del Índico occidental.

Asparagus officinalis.
L. Planta herbácea de 1 m de altura, más conocida popularmente como espárrago, erecta, con los tallos lisos, verdes. Hojas escamosas endurecidas. Cladodios de 1-2,5 cm de longitud, de sección redondeada, agudos, naciendo en grupos de 4-25 en los nudos. Flores a menudo unisexuales que aparecen en grupos de 1-3 sobre entre los cladodios. Baya roja de 6-10 mm de diámetro. Originaria de Europa, el norte de África y el sudoeste de Asia. Sus brotes jóvenes son comestibles y muy apreciados, consumiéndose cocinados o bien se conservan enlatados. El espárrago tiene propiedades diuréticas y laxantes.

Asparagus setaceus.
(Kunth)Jessop, planta trepadora o rastrera, con tallos lisos, verdes. Hojas escamosas, ligeramente espinosas. Cladodios de 1 cm de longitud, naciendo en grupos de 8-20 en los nudos. Flores solitarias en cada nudo, sobre el cladodio. Baya roja de 6 mm de diámetro. Originaria de Sudáfrica. Planta muy utilizada para complemento de ramos. ‘Cupressoides’, tiene porte compacto estrechamente piramidal.

Asparagus

Fuente: Britannica

So, what do you think ?