Atlas & Maps

Definición de Átomo-gramo

0

 (De átomo y gramo); sust. m.

1. [Química] Cantidad de un elemento simple, expresada en gramos, correspondiente a su masa atómica relativa.

 [Química]

Unidad de cantidad de sustancia cuyo valor numérico expresado en gramos coincide con la masa atómica relativa del elemento. Esa cantidad es equivalente al número de átomos contenidos en doce gramos del isótopo de carbono de peso atómico doce. Doce gramos de 12C contienen 6,0231367•1023 (número de Avogadro) átomos.

Generalmente se aplica el concepto de átomo-gramo a los elementos naturales con sus diferentes composiciones isotópicas, aunque en física nuclear se pueda aplicar para mejor precisión de manera individual a cada uno de los diferentes isótopos. Así un átomo-gramo de hidrógeno es 1 gramo de hidrógeno (más exactamente 1,00797) y un átomo-gramo de azufre 32 g de azufre.

Una importantísima cualidad del concepto de átomo-gramo es que todos los átomo-gramos de todos los elementos contienen exactamente el mismo número de átomos, que resulta ser por su propia definición el número de Avogadro (6,024 .1023).

Por extensión se denomina molécula-gramo a la cantidad de una sustancia cuyo valor numérico en gramos coincide con el valor de la masa atómica relativa de la sustancia. Una molécula-gramo de una sustancia tiene de igual manera el número de Avogadro ( 6,024 .1023) de moléculas.

Según esta propiedad, un átomo-gramo de cloro se combina con un átomo-gramo de hidrógeno para formar una molécula-gramo de cloruro de hidrógeno. De manera abreviada se denomina mol a una molécula-gramo de una sustancia.

Fue en 1858 cuando Canizzaro reconoció la importancia del principio de Avogadro según el cual, volúmenes iguales de todos los gases en condiciones normales de presión y temperatura (0ºC y 760 mmHg) contienen un número constante de unidades químicas, llamado número de Avogadro (6,0231367•1023). A partir de aquí la determinación de masas atómicas y moleculares adquirió gran importancia. Cannizzaro definió la densidad relativa de un gas como la fracción entre la masa de un volumen dado del gas y la masa de un volumen igual de hidrógeno gaseoso en las mismas condiciones de presión y temperatura. El hidrógeno en estado gaseoso no se halla en forma atómica, sino como moléculas compuestas por dos átomos; de manera que se pensó que era posible determinar el peso molecular de cualquier gas multiplicando por dos su densidad relativa.

En 1865 Hofmann definió el crith (del griego krithe, ‘cebada’) como el peso de un litro de hidrógeno gas a 0 ºC y 760 mmHg; si bien esta unidad fue empleada en cálculos gravimétricos se producía una desviación de la ley de los gases ideales que obligó a asumir en 1897 una regla internacional. Según esta regla se adoptaba como patrón la molécula de oxígeno de 32 g de peso molecular, que en condiciones normales de presión y temperatura, ocupa un volumen de 22,4 l. (Véase el apartado Gases perfectos en la voz Gas).

A partir de 1961 se redefinió el concepto de mol en función del número de Avogadro, desde este año un mol es la cantidad de sustancia pura que contiene el mismo número de unidades químicas (átomos, moléculas, iones, etc.) que átomos contenidos en doce gramos del isótopo de carbono de peso atómico doce. Para cada sustancia hay que determinar qué son unidades químicas; en el caso de los gases ligeros (H2, O2, N2, etc.), puesto que son diatómicos, un mol sería lo mismo que dos átomos-gramo; en los gases nobles un mol equivaldría a un átomo-gramo por ser gases monoatómicos; cuando se hable de sustancias cuyo estado de agregación más estable es el sólido (Cdiamante, Cgrafito, S, metales de transición, etc.) un mol será exactamente su peso atómico expresado en gramos; por último, en el caso de sustancias iónicas (NaCl, KI, BaF, etc.) un mol equivale a su peso fórmula expresado en gramos.

Las denominaciones átomo-gramo o molécula-gramo han caído en desuso en favor del concepto de mol que es más general y basta especificar el tipo de entidades elementales a las que hace referencia.

(Véase Sistemas de Unidades de Medida).

Átomo-gramo

Fuente: Britannica

So, what do you think ?