Atlas & Maps

Definición de Axiología

0

 (Del gr. , ‘justo, valioso, estimable’, y -logía); sust. f.

1. Teoría de los valores: cualquier axiología digna de tal nombre ha de dar cuenta del proceso de formación de los valores éticos y estéticos.

 (1) [Filosofía]

Se debe al filósofo estadounidense W. M. Urban el primer empleo del término “axiología” para traducir la expresión alemana Werttheorie (“teoría del valor”) que von Neumann había usado en economía para hablar de una “teoría del valor económico”. También otros autores habían usado el término alemán para referir a una teoría general de todos los valores. Urban, en su libro Valuation: Its Nature and Laws, de 1906, manifiesta que una de las tareas con que debe enfrentarse una teoría del valor es la evaluación reflexiva de objetos de valor. “No sólo sentimos el valor de objetos -escribe Urban-, sino que evaluamos estos objetos y, últimamente, los propios sentimientos de valor. Es claro que aquí interviene un punto de vista distinto del psicológico, un punto de vista que no sólo requiere ser claramente definido, sino también ser adecuadamente relacionado con el psicológico. Si nuestro problema fuese el de una determinación de la validez de objetos y procesos de conocimiento, lo mejor sería describirlo como un problema lógico o epistemológico. Pero el término epistemología es demasiado estrecho para incluir el problema de la evaluación de valores; podemos, pues, usar un término especial para definir el problema tal como aquí se presenta. Por analogía con el término epistemología hemos forjado el término axiología, y podemos desde ahora hablar de la relación entre el punto de vista axiológico y el psicológico”.

El término “axiología” se usa a veces como equivalente a “teoría de los valores”, e incluye también los llamados “disvalores” o “valores negativos”; sin embargo, se usa más concretamente en relación con los valores éticos y estéticos. Así, la “ética axiológica” es aquella que se funda en la teoría de los valores, y ha sido desarrollada por Scheler y Nicolai Hartmann.

Temas relacionados.

Ética.

Axiología

Fuente: Britannica

So, what do you think ?