Atlas & Maps

Definición de Baronet

0

 Término, derivado de “barón”, palabra de origen celta (baran o barwn) que significa ‘hombre poderoso’, ‘noble’ o ‘señor’, con el que se denominó en Gran Bretaña al título nobiliario cuya escala jerárquica estaba situada entre el barón y el hidalgo. Fue instituido en Inglaterra en 1611 por Jorge I, que fijó el precio del título en 1.100 libras esterlinas y concedió un total de doscientos. Sir Nicolás Bacon, segundo hijo del célebre filósofo Francis Bacon, fue el primer baronet y todavía sus descendientes figuran a la cabeza de los barones ingleses.

El objeto de este escalafón nobiliario fue arbitrar los recursos del tesoro real para la colonización del Ulster, y de ahí que en el escudo de los baronets figurara como divisa la “mano sangrienta” del Ulster. En 1621 Jorge I extendió el título de baronet en Irlanda con los mismos privilegios y prerrogativas que los de Inglaterra. En Nueva Escocia, dicho título fue instituido por el monarca Carlos I en 1625; a partir de ese momento, sus posesores tendrían el derecho a llevar en sus armas la insignia de Nueva Escocia, que consistía en una cruz de San Andrés de plata sobre campo de azur. Existe diferencia entre los títulos creados antes de la unión de Escocia a Inglaterra y los surgidos después de ésta (de 1707 a 1801). El título pasó a ser gratuito hasta convertirse, en la actualidad, en honorífico y hereditario. Goza de preferencia sobre los títulos ingleses, si se excluyen los de la Jarretera, los consejeros y aquellos títulos otorgados por méritos de guerra. La posesión del título de baronet implica el derecho de anteponer el tratamiento de sir, así como el de lady para la esposa del baronet.

También se conoce con el nombre de baronet a los miembros de una Orden de caballería otorgada por el soberano británico, prebenda que es hereditaria para los hijos varones del titular.

Bibliografía

Historia del mundo moderno, Cambridge- Barcelona: Sopena, 1974.
KAMEN, H.: La sociedad europea (1500-1700), Madrid, 1986.

Baronet

Fuente: Britannica

So, what do you think ?