Atlas & Maps

Definición de Beni, Río

0

 Río de Bolivia, que nace en los nevados de Chacaltaya, en la Cordillera Real de los Andes, recorre en dirección sur-norte el departamento de La Paz, y marca los límites entre este departamento y Beni, y más adelante entre Pando y Beni. Termina su recorrido uniendo sus aguas con el Mamoré para formar juntos el Madeira, afluente directo del Amazonas.

En su nacimiento, recibe el nombre de Choqueyacu, que cambia por el de La Paz al recibir las aguas de los ríos Orkojahuira y Chicani, dentro de los límites urbanos de la capital de la república; al pie del macizo de Illimani, se le unen los ríos Luribay y Araca, para enseguida atravesar la cordillera Real en un profundo cañón que es una auténtica maravilla fisiográfica. Ya en la parte norte de la cordillera, recibe los aportes de los ríos Chungamayo, Miguilla y Suri. En San Miguel de Huachi, cerca del punto de encuentro de los departamentos de La Paz, Beni y Cochabamba, recibe las aguas que vienen de este último departamento a través del río Cotacajes, momento en que asume el nombre de Bopi. En Puerto Pando se le une el Kaka, que drena la provincia de Larecaja, al occidente, y es éste el punto en que recibe el nombre de Beni; en la continuación de su curso hacia el norte, el Beni atraviesa diversas serranías subandinas, formando las gargantas de Beu, Chepite, Bala y Susi; por su margen izquierda recibe numerosas corrientes que bajan de los montes Caupolicán e Iturralde, entre los que se encuentran el Tuichi, Sabaya, Enadere, Enapurera, Tequeje, Undumo, Emero y Madidi -este último es el más importante y caudaloso-. Aparte del ya mencionado Cotacajes, son pocos los afluentes que recibe por su margen derecha, pero entre ellos destacan el Negro -que se forma en los pantanos de los alrededores del lago Roguagua-, el Cabimas, el Viata, el Verde y el Ivon. Después de su confluencia con el Madre de Dios, en Riberalta, recibe las aguas del Orton, para terminar su recorrido uniéndose en Villa Bella -en la frontera con Brasil- al Mamoré, dando origen al río Madeira, que forma la frontera de Bolivia con Brasil hasta Manoa, la ciudad más septentrional de Bolivia.

El río Beni tiene un curso de unos 1.100 km. A partir de la localidad de Puerto Linares, se hace navegable, aunque a veces se hace muy difícil el paso, a causa de los rápidos o “tachuelas”. A pesar de ser el río boliviano de caudal más estable, no cuenta con grandes poblaciones en sus orillas, las más importantes son: Riberalta (43.454 hab.), Rurrenábaque (4.959 hab.), Cavinas, Emero y Puerto Salinas (estas últimas con menos de 2.000 hab.). La cuenca del Beni, que se sitúa entre los 11° y los 17° de latitud sur, tiene un clima de sabana tropical, con inviernos secos, y veranos húmedos y calurosos, siendo los meses de mayor precipitación de diciembre a marzo. En la estación lluviosa se convierte en una llanura pantanosa, con abundantes lagos y lagunas; pero en tiempo seco la sabana se muestra con características semidesérticas.

CCG

Bengala, Golfo de

Beni, Río

Fuente: Britannica

So, what do you think ?