Atlas & Maps

Definición de Bono

0

 (Del fr. bon ‘bueno’); sust. m.

1. Tarjeta o documento canjeable por productos comerciales en determinados establecimientos: por la compra de este coche regalamos cinco bonos de gasolina por valor de 10.000 ptas. cada uno.
2. Abono, documento que permite utilizar un servicio durante un determinado periodo de tiempo o un cierto número de veces: como debía viajar mucho en metro se compró un bono de diez viajes.
3. Título de deuda emitido por un organismo público o privado: si quiere invertir su dinero con plena seguridad y garantía, los bonos del Tesoro son la solución.

Sinónimos
Descuento, ticket, tarjeta, abono, vale, obligación, título.

 (3)[Economía]

Título-valor puesto a la venta por bancos, empresas o el propio Estado para captar del mercado dinero en efectivo. Se trata de títulos de renta fija representativos de un préstamo y producen un interés que normalmente es fijo, aunque a veces está indiciado y varía en función de circunstancias especificadas en la contratación. En cuanto al tipo de interés que devengan podemos dividirlos en: Interés explícito, que se perciben periódicamente (trimestral, semestral o anualmente) durante la vida del valor; e Interés implícito, que se obtiene juntamente con el capital prestado; es decir, al recuperar éste. Hay, por tanto, una diferencia entre el precio de adquisición y el precio de venta o amortización en la cual están implícitos los intereses.

Tipos de bonos

Los bonos son susceptibles de múltiples clasificaciones, en función de su tipología.

Empréstito

Se da este tipo cuando el emisor del bono es la propia empresa. Suele emitirse cuando la empresa necesita financiación a largo plazo en una cuantía importante. En este caso, la empresa emite un empréstito de obligaciones consistente en dividir la financiación total necesaria en unas partes alícuotas denominadas obligaciones o bonos. Las obligaciones o bonos son adquiridas por los inversores, y posteriormente la sociedad deberá devolver la cantidad recibida y los intereses pactados mediante el sistema de amortización que se determinó en las condiciones de emisión del empréstito.

Los conceptos básicos de un empréstito son los siguientes:

Valor nominal. Es el importe del título sobre el que se pagan los intereses.
Valor de emisión. Es el importe que el suscriptor u obligacionista desembolsa por la adquisición del título.
Valor de reembolso. Es el importe que percibirá el obligacionista el día que su obligación sea amortizada.
Prima de emisión. Es la diferencia entre el valor nominal de la obligación y su valor de emisión.
Prima de reembolso. Es la diferencia entre el valor de reembolso de la obligación y el nominal de la misma.

Bono emitido por un organismo público

Son los emitidos por el Estado, las comunidades autónomas, diputaciones, ayuntamientos y otras entidades públicas. Los más representativos son:

Bonos del Estado. Son emisiones de deuda pública abiertas a cualquier suscriptor y con vencimiento entre dos y cinco años, cuyo valor nominal son 60 €, representadas mediante anotaciones en cuenta y que proporcionan cupones anuales.

Bonos del Tesoro (letra del Tesoro). Es un título de renta fija emitido por el Estado para la captación de recursos monetarios, cuya rentabilidad es fijada por el Banco de España en función de la situación del mercado. Su plazo de amortización es normalmente inferior a un año. Su nominal es de 6.000 € y se emite al descuento. No se materializa en un título, sino que está representado por anotaciones en cuenta.

Estos valores de renta fija no entrañan el riesgo de las acciones y su liquidez está normalmente asegurada en cualquier momento, ya que la mayoría de las emisiones son objeto de diaria compraventa en un mercado secundario. Por lo tanto, más que seguridad o liquidez, será la rentabilidad que ofrecen (tipo de interés) y las ventajas fiscales que puedan tener algunas emisiones las que determinen que la inversión se haga en una u otra clase de título mobiliario.

Temas relacionados

Economía.
Obligación.
Interés.
Deuda.
Dinero.
Banco.
Estado.

Bibliografía

CERVERA OLIVER, M. y ROMANO APARICIO, J.: Introducción a la contabilidad. (Madrid: Ediciones Estudios Financieros, 1998).
Diccionario Espasa: Economía y Negocios. Arthur Andersen S.A., 3ª edición. (Madrid: Editorial Espasa-Calpe, 1998).
OMEÑACA GARCÍA, J.: Contabilidad General, adaptada al nuevo plan… (Bilbao: Ediciones Deusto, 1996).
Plan General de Contabilidad comentado. (Bilbao: Ediciones Deusto, 1996).
RIVERO ROMERO, J.: Contabilidad financiera. (Madrid: Editorial Trivium, 1998).

Bono

Fuente: Britannica

So, what do you think ?