Atlas & Maps

Definición de Cámara de compensación

0

 [Economía] Institución establecida por la banca para intercambiar cheques, efectos comerciales y otros documentos de pago de cada uno de ellos, y se lleva a cabo una liquidación general de los saldos resultantes del conjunto de actividades.

Evolución histórica

Su origen, con el sentido actual que presenta este tipo de instituciones, se remonta a 1775, cuando fue fundada en Londres la London Bankers’ Clearing House y que agrupaba a los bancos londinenses.

En España, la primera regulación oficial de las Cámaras de Compensación proviene de 1923 y fue consecuencia del desarrollo de la Ley de Ordenación Bancaria de 1921. A partir de esa fecha se ha producido una progresiva evolución de estas instituciones en cuanto a su funcionamiento, a la legislación que las regula y a su expansión geográfica y concentración.

Delimitación del concepto

El gran número de operaciones existente en la banca moderna y el contacto permanente existente entre las entidades bancarias hacen necesaria la existencia de instituciones de este tipo. Estas instituciones permiten la liquidación de los efectos comerciales que representen movimientos de fondos y la compensación de los créditos recíprocos, distribuyéndose sólo las diferencias resultantes para cada entidad bancaria. Así, se evitan operaciones innecesarias, movimientos de fondos más elevados que los necesarios, se facilitan las operaciones y se evitan riesgos y pérdidas de tiempo.

La misión fundamental de las Cámaras de Compensación es la de canalizar aquellos documentos que se entregan a un banco para ser cargados en una cuenta abierta en otra entidad bancaria, y su misión no es la de recoger aquellos documentos que afectan a clientes de un mismo banco, los cuales serán objeto de compensación interna.

El modelo seguido en las Cámaras de Compensación Bancarias se ha aplicado también en las Bolsas de Valores, donde un agente tiene la posibilidad de comprar y vender la misma clase de valores, pudiendo liquidar la transacción con una sola operación.

En ambos casos, estas operaciones se llevan a cabo en tiempo real y son sometidas a un estricto control posibilitado por su informatización.

Un ejemplo representativo, por su carácter pionero dentro de América, de este tipo de instituciones lo constituye la Cámara de Compensación Centroamericana. Se trata de una iniciativa adoptada en 1961 gracias al acuerdo de los Bancos Centrales centroamericanos y cuya finalidad era la de regular los cambios existentes entre los distintos países de ese área geográfica.

R. S.

Cámara de compensación

Fuente: Britannica

So, what do you think ?