Atlas & Maps

Definición de Cámbium

0

 (Del lat. medieval cambium ‘cambio, intercambio’); sust. m. [Nota: El plural es cámbiums.]

1. Tejido vascular entre el floema y el xilema de tallos y raíces, encargado del crecimiento en espesor del tallo de las plantas vivaces.

 [Botánica] Parte de la planta responsable del crecimiento en grosor, también llamado crecimiento secundario. Esta parte activa y generacional se encuentra entre la zona leñosa, o xilema, y la parte más externa, denominada floema. Este fenómeno ocurre en las plantas superiores, en las angiospermas, gimnospermas y muchas criptógamas vasculares fósiles. Está constituido por un tejido en forma de banda compuesto por células meristemáticas similares a las que se encuentran en el ápice de los tallos, que determinan el crecimiento primario de las plantas.

El mecanismo de formación y generación de tejidos es diferente en los tallos y en las raíces. En los tallos, el cámbium puede generar tejidos en su cara interna para dar lugar a un anillo de células vasculares del xilema o generar tejido hacia el exterior y dar lugar a formación de floema.

En el cámbium vascular de las raíces hay un paso intermedio que implica la formación de tejidos que no son fundamentales. La división celular se inicia en el precámbium para después, a partir de este tejido, generar el propio anillo de crecimiento en grosor.

En las técnicas de injertado de árboles y plantas, las partes que se ponen en contacto corresponden a este tejido activo capaz de soldar las dos partes implicadas en el injerto. El cámbium es también responsable de la cicatrización de las heridas.

MGV

Cámbium

Fuente: Britannica

So, what do you think ?