Atlas & Maps

Definición de Canichana

0

 [Antropología] Canichanas.

Grupo étnico boliviano, cuyos miembros hablan la lengua canichana (vid. supra), que constituye una lengua aislada dentro del grupo de las lenguas amerindias. Habitan en el departamento de Beni, en el municipio de San Javier. Estudios demográficos efectuados en 1996 censaban la población canichana en un total de 582 individuos. A pesar de tratarse de un grupo étnico de alta vulnerabilidad, en los últimos tiempos existe una leve tendencia al crecimiento demográfico en su interior.

Historia

En 1699, los misioneros jesuitas fundaron la misión de San Pedro, en la que redujeron (véase reducción) a varios pueblos de la región de Moxos. Esta misión cobró importancia por los trabajos de fundición de campanas y de la platería que se llevaban a cabo en ella, así como por el tratamiento y trabajo de la madera. De guerreros sanguinarios, los canichanas se convirtieron aquí en ganaderos y plateros.

A finales del siglo XVIII, la misión fue trasladada a la confluencia de los ríos Apere y Cabitu. Con la expulsión de los jesuitas empezó la decadencia de la zona, pues con ellos desapareció la escasa protección con que contaban los indígenas contra la invasión de los criollos ganaderos, que buscaban nuevos espacios de expansión.

Antes de la república, destacó el alzamiento en San Pedro de Juan Maraza contra la corona española, quien estaba vinculado también al alzamiento de Pedro Ignacio Muiba en 1810. Ya entrada la república, esta región formó parte de la gran provincia de Moxos del departamento de Santa Cruz. Posteriormente, en 1842, se creó el departamento de Beni, al cual pasó a pertenecer.

Organización social

La unidad básica de la sociedad canichana es la familia nuclear, es decir, la formada por ambos cónyuges y sus hijos solteros.

Las formas de solidaridad y las manifestaciones tradicionales de su cultura han ido desapareciendo debido a una fuerte tendencia a la disgregación étnica, acentuada por las presiones externas. Actualmente, las comunidades están compuestas por familias organizadas en clubes de madres, clubes deportivos, juntas de vecinos, juntas escolares y varios comités que son elegidos para asuntos específicos.

Las comunidades canichanas se organizan tradicionalmente en cabildos indígenas, pero ninguna de ellas conforma distrito indígena alguno.

Actividades económicas

El territorio que ocupan los canichanas cuenta con ríos, arroyos, lagunas, pampas y bosque, recursos naturales que todavía permiten cubrir medianamente las necesidades alimenticias de la familia canichana, que cuenta además con el acceso a algunos recursos como la madera y las palmas para usos tradicionales como la construcción de sus viviendas. Sin embargo, la presión de las haciendas ganaderas y la explotación excesiva de dichos recursos han generado una serie de problemas ambientales como la disminución de la agricultura, pesca, caza y recolección de productos silvestres.

La economía de los canichanas se basa en la agricultura de productos comercializables y en la ganadería de pequeña escala. Los principales productos comercializados son el arroz, el frijol, el maíz y el plátano. La caza, la pesca y la recolección de productos silvestres, entre ellos varias especies de plantas medicinales, se practican como actividades de subsistencia.

Cada vez más, los indígenas canichanas son contratados como peones en estancias vecinas.

El acceso a la tierra está limitado por la presencia y consecuente presión de los ganaderos y hacendados que acaparan la propiedad de la tierra y dejan pocos espacios para las comunidades canichanas. Además, su ganado destroza los cultivos de los indígenas. Sin embargo, se da el caso de comunarios que cuentan con títulos individuales de sus parcelas, pero su porcentaje es mínimo con relación a los que no cuentan con la titulación individual, y menos colectiva.

Aspectos culturales

El impacto de la presencia de los misioneros ha sido muy importante en la cultura canichana, aunque se han podido mantener o adaptar algunos elementos originarios, pero solamente en las manifestaciones festivas.

Por lo que respecta a la danza y la música, la máxima expresión es la danza del “machetero loco”, que constituye una demostración de energía, esplendor y coraje. El rasgo más importante de la vestimenta del machetero es su plumaje multicolor, elaborado con las plumas del piyu. Otras danzas son la danza de la luna, el torito, los angelitos, el piyu, la garza, el toro bayo (que se baila en Navidad: el aliento del toro calienta al Niño Jesús), las que se bailan en diferentes fiestas, etc. La fiesta más importante del año se celebra el 30 de julio.

Entre los instrumentos musicales se destaca el uso del pífano, el sancuti y el violín, que se emplea en la celebración de la misa, frecuentemente cantada en latín.

El ciclo religioso mojeño, al cual se adscribe el canichana, está basado en la subida y la bajada de las aguas del río Mamoré y en la pasión y muerte de Cristo.

 [Lingüística] Canichana.

(Canisiana, Canesi) Lengua amerindia aislada hablada en los ríos Mamoré y Machupo, en la provincia boliviana de Beni. En 1996 había alrededor de 600 miembros del grupo étnico canichana, aunque la mayoría de ellos se han asimilado al español y no utilizan habitualmente su lengua, por lo que puede considerarse prácticamente extinta en la actualidad. Algunos lingüistas han clasificado el canichana dentro de las familias chibcha y tucana.

Canichana

Fuente: Britannica

So, what do you think ?