Atlas & Maps

Definición de Centauro

0

 (Del lat. centaurus, y este del gr. kžntauroj); sust. m.

1. Monstruo fabuloso, mitad hombre y mitad caballo.
2. Constelación del cielo boreal.

 [Mitología] Centauros.

Los centauros son unos seres monstruosos que tienen la mitad superior del cuerpo de hombre y la mitad inferior de caballo. A veces se les representa con las piernas delanteras de persona también, pero lo normal es que cuenten con cuatro patas de caballo y dos brazos humanos. Viven en el monte y en el bosque, se alimentan con carne cruda y acostumbran a ser muy brutales. En las leyendas también hay “centauresas”, hembras de los centauros que habitan con ellos en los lugares agrestes.

Los centauros proceden de la unión de Ixión con una nube en forma de Hera, que Zeus había formado para comprobar si Ixión sería capaz de llevar a término la pasión que sentía por la diosa. Sólo dos centauros, Quirón y Folo, tienen un origen distinto, hecho al que se atribuye la diferencia de carácter respecto a los demás centauros. Quirón es el fruto del ayuntamiento entre Fílira y Crono; Folo es hijo de Sileno y de una ninfa de los fresnos (una melíade). Ambos centauros son pacíficos, hospitalarios, benevólos y ayudan a los humanos.

Mito

Enfrentamiento con Heracles. Muerte de Quirón y Folo

Cuando Heracles fue a cazar el jabalí de Erimanto, atravesó la región de Fóloe en donde vivía el centauro Folo. Éste acogió al héroe y le ofreció su hospitalidad. Pero, habiéndole dado abundantemente de comer, a Heracles le entró sed. Folo sólo disponía de una ánfora de vino que pertenecía a todos los centauros, pues era un regalo de Dionisio, quien les había recomendado no empezarla hasta tener a Heracles como huésped. El héroe le dijo que no temiera nada y se bebió el vino. Al olor del mismo, acudieron el resto de los centauros armados y Heracles se puso a darles caza. Los primeros en morir atravesados por las flechas del hijo de Zeus fueron Anquio y Agrio, y el resto fueron perseguidos por el héroe hasta el cabo Maleo. Allí el centauro Élato, herido en un codo por una flecha, busco refugió en la gruta de Quirón y éste fue también herido accidentalmente. No soportando el dolor, el centauro Quirón quiso morirse y, para ello, traspasó su inmortalidad a Prometeo, a lo que Zeus no se opuso en agradecimiento por haberle dado a conocer la profecía de Tetis, por la que el hijo de ésta sería superior a su padre.

Heracles mató a: Dafnis, Argeo, Anfión, Hipotión, Orio, Isoples, Melanquetes, Tereo, Dupón, Frixo y Hómado, además de los ya mencionados Anquio y Agrio. También Folo murió porque, al enterrar a sus congéneres, le entró curiosidad por saber cómo una cosa tan pequeña como una flecha podía matar y, cuando estaba manipulando una, se le cayó en un pie. En el momento que el héroe se enteró, celebró unos magníficos funerales en su honor.

Lucha con los lapitas

Pirítoo, por ser pariente de los centauros, invitó a éstos a la boda de unos lapitas, pueblo de Tesalia; pero, al estar desacostumbrados al vino, se emborracharon. Uno de ellos, Éurito, trató de violar a Hipodamía, prometida de Pirítoo, lo que llevo a una lucha general, con gran matanza por ambas partes. Al final, los lapitas, acaudillados por Pirítoo y su amigo Teseo, vencieron y los centauros tuvieron que marcharse.

Muerte de Euritión

Tras la expulsión de Élide ordenada por Augias, Heracles se refugió en Óleno. Allí la hija de Dexámeno, llamada por unos Hipólita y por otros Mnesímaca, celebraba la comida de bodas con el arcadio Azán. El centauro Euritón, que estaba invitado al banquete, quiso raptarla pero Heracles se lo impidió. En otra versión, el propio Heracles se prometió a la hija de Dexámeno, cuando se dirigía a Élide. En su ausencia, el centauro cortejó a la muchacha y su padre, atemorizado, no se atrevió a negarle su mano. En el momento de la boda, Heracles regresó, mató al centauro y se casó él con la princesa, que en este mito se llama Deyanira.

Neso y Heracles

Neso vivía en las orillas el río Eveno, donde se dedicaba a cruzar a los viandantes. Heracles y Deyanira, que tenían que atravesar el río, requirieron sus servicios. Primero pasó al héroe y, cuando le tocó el turno a su mujer, el centauro intentó violarla. Heracles, entonces, le atravesó el corazón con una flecha, en el mismo momento en que llegó a la orilla. Pero Neso, antes de morir, le dijo a Deyanira que, si algún día perdía el amor de su marido, podría recobrarlo con un filtro de amor hecho con su sangre. En otras tradiciones, era una mezcla de su sangre y la de la hidra de Lerna, o incluso la sangre en unión del semen esparcido por el centauro durante la violación. La pobre mujer creyó al centauro, el cual sólo buscaba la venganza, pues su sangre era mortal. Más tarde, Heracles tomó una concubina y Deyanira, queriendo recuperar el amor del héroe, puso la sangre del centauro en una túnica que envió a Heracles. Cuando éste iba a ofrecer un sacrificio a Zeus, el veneno empezó a surtir efecto. El dolor era tan fuerte que arrojó a Licas el mar y en ese estado le llevaron a Traquis. Su esposa, al darse cuenta de su error, se suicidó.

Bibliografía

GRIMAL, P. Diccionario de mitología griega y romana. (Barcelona: Paidós, 1994).
HOWATSON, M.C. Diccionario de la literatura clásica. (Madrid: Alianza Diccionarios: 1991).
GARCIA GUAL, C. Introducción a la mitología griega. (Madrid: Alianza, 1990).
GRAVES, R. Los mitos. (2 vols. Madrid: Alianza, 1993).
MARTIN, R. Mitología griega y romana. (Madrid: Espasa, 1996).

A. I. ESPEJO MADRIGAL

Centauro

Fuente: Britannica

So, what do you think ?