Atlas & Maps

Definición de Cobb-Douglas, función de

0

 [Economía] Función de producción enunciada en 1928 por el matemático Charles W. Cobb y el economista de la universidad de Chicago Paul H. Douglas. Es la función de producción más utilizada en la economía por las facilidades de cálculo que ofrece y responde a la siguiente relación funcional matemática:

Y = L a • K b

donde Y es el producto obtenido, L el factor trabajo y K el capital; a y b son parámetros exponenciales que cumplen la condición a + b = 1.

Debido a que los parámetros responden a esa identidad, se deduce que b = 1 – a. La anterior relación numérica se puede expresar entonces como:

Y = L a • K 1-a

Las características matemáticas de la función de producción de Cobb-Douglas son: es una función positiva (definida para los números reales positivos); es una función creciente; es una función regular; y es estrictamente cuasicóncava en el cuadrante positivo.

La función de Cobb-Douglas presenta además unas características especiales: por un lado, se asume una tecnología determinada; por otro, la función presenta rendimientos constantes a escala. Según éstos, un incremento de una determinada cuantía en los factores productivos ofrece un aumento del producto proporcional.

Temas relacionados

Microeconomía
Rendimientos a escala

Cobb-Douglas, función de

Fuente: Britannica

So, what do you think ?