Atlas & Maps

Definición de Código de Justiniano

0

 Obra jurídica elaborada por orden del emperador bizantino Justiniano I entre el 528 y el 529, compuesta por una recopilación de constituciones imperiales (leges) y denominada originalmente como Códex. Es una de las cuatro partes integrantes de la magna obra jurídica conocida como Corpus Iuris Civilis (también se hace referencia a ella como Código de Justiniano, en denominación que puede inducir a confusión respecto a una de sus partes).

Proceso de elaboración y reforma

El primer intento de sistematización de las leges fue acometido por una comisión de juristas cuyo nombramiento fue recogido en la constitución De novo codice componendo, de 13 de febrero del año 528, con el fin de realizar una compilación de las constituciones imperiales (leges), tanto las contenidas en las tres compilaciones anteriores (Codigo Gregoriano, Código Hermogeniano y Código Teodosiano) como las posteriores a éstas (novelas postteodosianas).
Publicado el 7 de abril de 529 mediante la constitución Summa rei publicae, y en vigor desde el día 16 del mismo mes y año, el Códex estaba ordenado sistemáticamente por materias distribuidas en libros y títulos. Pronto fue considerado insuficiente por Justiniano, que decidió encargar una revisión al jurista Triboniano, el cual preparó un nuevo texto que integraba las constituciones justinianeas posteriores o no incluidas en el texto anterior, que habían ido publicándose con la denominación de Quinquaquinta decisiones y de las cuales a su vez se habían hecho algunas colecciones. La primera edición, conocida como Codex Vetus, se perdió, por lo cual se conserva únicamente la edición revisada por Triboniano, a la cual se denominó Codex Iustinianus repetitae praelectionis y que fue publicada el 16 de noviembre del año 534 mediante la constitución Cordi nobis. Se dividía en doce libros, subdivididos a su vez en títulos y epígrafes, y organizados por orden cronológico.

Contenido y estructura

El contenido de los libros que integran el Código es el siguiente:

-Libro I. Derecho eclesiástico y Derecho político.

-Libros II-VIII. Derecho privado.

-Libro IX: Derecho penal y procesal.

-Libros X-XII: Derecho administrativo.

La versión de la obra que se difundió y conoció en la Edad Media estaba estructurada en nueve libros, ya que se omitían los tres últimos, que contenían el Derecho público de Bizancio, por no ser de interés para Occidente (se omitían asimismo las constituciones griegas). De esas ediciones medievales, en cuyos nueve libros no se solían recoger las constituciones íntegras, sino extractadas, es de donde se tomó la estructura para la organización de la mayoría de las Recopilaciones. No obstante, a partir del siglo XV se hizo un esfuerzo por parte de los juristas por aproximarse a la obra original de Justiniano.

Temas relacionados

Derecho.
Historia.
Historiografía.
Corpus Iuris Civilis.
Digesto.
Instituciones.
Novelas.
Derecho comun.
Código Hermogeniano.
Código Teodosiano.
Código Gregoriano.

Bibliografía

Edición

KRUEGER, P.: Corpus Iuris Civilis, tomo III, 11ª ed. (Weidmann: 1989).
Cuerpo del Derecho civil romano a doble texto, traducido al castellano del latino publicado por los hermanos Kriegel, Hermann y Osenbrüggen, con las variantes de las principales ediciones antiguas y modernas y con notas de referencias, por Ildefonso L. García del Corral, edición de Jaime Molinas, tomos 4 al 6. (Barcelona: 1889).

Remedios Morán Martín

Código de Justiniano

Fuente: Britannica

So, what do you think ?