Atlas & Maps

Definición de Conciliación bancaria

0

 [Economía] Operación en la que se coteja la información contable de la empresa con la de los movimientos de cuentas que facilita el banco.

La empresa, en el registro de los hechos contables, incluye las operaciones que se realiza a través de bancos como emisión de cheques, depósitos o intereses. También el banco registra todas las operaciones que realiza su cliente en las cuentas que tiene abiertas en la entidad. Cada cierto tiempo, el banco acumula cierta cantidad de información en los asientos contables y se la envía a los clientes para que realicen la conciliación bancaria.

La empresa, con la información contable de la que dispone y la que le facilita el banco, coteja cada asiento contable. En el caso de que la información del asiento de la contabilidad de la empresa coincida con la información facilitada por el banco, puntea el asiento. En el caso de que no coincida, existe desconciliación y con la información facilitada por las dos contabilidades se debe conocer cuál es la razón de la discordancia.

Con la introducción de la tecnología en los procesos de gestión contable y bancaria, la conciliación se ha agilizado a través de la llamada conciliación automática. En ésta, el banco suministra la información contable informatizada a sus clientes. Éstos, por medio de programas que comparan los datos de ambas contabilidades informatizadas, realizan la conciliación de forma automática. La conciliación automática esta regulada legalmente y se dispone de organismos que la supervisan. Véase contabilidad.

Conciliación bancaria

Fuente: Britannica

So, what do you think ?