Atlas & Maps

Definición de Condicionamiento

0

 {m.} Acción y efecto de condicionar.
 Limitación, restricción. Ú.m. en pl.

 Acción de provocar una respuesta determinada mediante la aplicación de un estímulo concreto.

El condicionamiento en psicología del aprendizaje

El fenómeno de condicionamiento comienza a estudiarse a partir de Paulov, fisiólogo ruso, que se hallaba estudiando la fisiología de la digestión cuando descubrió, prácticamente de forma accidental, el condicionamiento clásico; proceso que se ha considerado como fundamental para el aprendizaje. Para muchos psicólogos hay un segundo proceso de aprendizaje, el condicionamiento instrumental u operante, que se diferencia del clásico en sus leyes y principios fundamentales. Estos dos tipos de condicionamiento no son excluyentes; en determinadas situaciones y para algunos tipos de aprendizaje opera el condicionamiento clásico, mientras que para otros lo hace el condicionamiento instrumental.

Condicionamiento clásico o pauloviano

El procedimiento consiste en hacer aparecer ante el organismo dos estímulos en estrecha secuencia. Uno de ellos, el estímulo incondicional, produce en el organismo una respuesta específica, respuesta incondicional. El otro es un estímulo neutro, que no evoca por sí solo ninguna respuesta en el organismo. Si este último estímulo se presenta en estrecha unión y repetidamente con el estímulo incondicional, se produce una respuesta condicionada. El estímulo neutro recibe entonces el nombre de estímulo condicionado. Paulov estudió la respuesta de salivación de un perro ante un sonido que había sido previamente condicionado a la comida, es decir, que el estímulo carne, llamado incondicional por desencadenar la respuesta de salivación (respuesta incondicional) sin que medie el aprendizaje, y asociado al estímulo sonido (estímulo condicional), produce una respuesta condicional.

Si se suprime el refuerzo (alimento), se comprueba una progresiva reducción de la respuesta condicionada (ley de extinción). Si se modifican las características del sonido, por ejemplo su frecuencia, se observa una modificación de las características de la respuesta condicionada, por ejemplo la cantidad de saliva segregada (ley de generalización).

En los últimos años se ha puesto de manifiesto que, para que se pueda modificar un estímulo, no es suficiente con la sola contigüidad temporal entre ese estímulo y otro incondicional, debe existir también una contingencia o correlación positiva, es decir, el estímulo neutro debe aparecer con más frecuencia asociado al estímulo incondicional que a su ausencia. Mediante este tipo de condicionamiento, un estímulo puede adquirir propiedades excitatorias o inhibitorias, pero antes de analizar estos dos tipos de condicionamiento revisaremos el condicionamiento de defensa.

Condicionamiento de defensa

Este tipo de condicionamiento fue estudiado por Bechterev (1913). Se diferencia del experimento de Paulov en un aspecto fundamental: el estímulo utilizado para suscitar la conducta es una descarga eléctrica, es decir, un estímulo aversivo.

Condicionamiento excitatorio

Es el descrito por Paulov, en el que un estímulo inicialmente neutro adquiere la propiedad de elicitar una respuesta. En este tipo de condicionamiento existe una correlación positiva entre la aparición del estímulo neutro y la del ÉI.

Condicionamiento inhibitorio

Este condicionamiento consiste en que el estímulo condicionado (EC) inhibe la ocurrencia de la repuesta. A diferencia del fenómeno de extinción en el que la respuesta se suprime para siempre porque se rompe la asociación entre estímulos, en este tipo de condicionamiento se intercalan en orden aleatorio, la presentación de un estímulo (A), seguido de un EI, con presentaciones conjuntas del mismo estímulo A y un nuevo estímulo (Y) no seguidos por el EI. El resultado final es que el estímulo A, que va acompañado de EI, cuando se presenta en ausencia de Y, se convierte en excitatorio y el estímulo Y, que nunca va seguido de EI , se convierte en inhibitorio. Los estímulos adquieren propiedades excitatorias si van seguidos de un EI y propiedades inhibitorias cuando no van seguidos por él. En contra de este principio, hay casos en que el EC puede ir seguido del EI y, sin embargo, adquiere propiedades inhibitorias; esto ocurre cuando el intervalo EC-EI es medianamente largo.

Condicionamiento operante o instrumental

Representa una técnica específica de enseñar conductas. La operación básica que lo define es que la conducta del sujeto determina el resultado que de ella se sigue. Fue estudiado principalmente por Skinner e iniciado por Thorndike, quien estudió el aprendizaje por ensayo y error y formuló la ley del efecto. Según esta ley las respuestas que van seguidas de una consecuencia gratificante tienden a repetirse más que las que van seguidas de insatisfacción o incomodidad. Skinner retoma esta línea de investigación y utiliza la llamada caja de Skinner; en ella se crea una situación experimental dentro de una caja, insonorizada y con una palanca, en la que introduce un animal. Una vez introducido el animal espera a que de una serie de respuestas emocionales, consecuencia de su situación de encierro, y elige una conducta tras la cual aparece comida. El animal asocia esa conducta al alimento y la repite cuando tiene hambre. En este tipo de condicionamiento, no es necesario que esté el estímulo presente para que se produzca la conducta.

Al igual que en el condicionamiento clásico, se utiliza un estímulo como reforzador, pero en este caso se presenta únicamente después de que se haya realizado la respuesta deseada. El estímulo condicionante es el reforzante de la conducta ,y el estímulo condicionado es el estímulo discriminativo que no tiene por qué ir asociado al EI, como ocurría en el condicionamiento clásico; el estímulo discriminativo es una clave explícita que puede indicar cuándo está disponible o no el reforzamiento. La respuesta incondicionada del condicionamiento operante no guarda ninguna semejanza con la del condicionamiento clásico; ésta es frecuentemente anómala, aunque cada EI suscite una RI, ésta no siempre desempeña un papel importante. En el condicionamiento operante, la respuesta condicionada es la respuesta evocada por el estímulo discriminativo (o por el complejo de estímulos, si es que no se ha identificado ningún ED explícito); normalmente es una respuesta voluntaria y motora.
Los paradigmas básicos de condicionamiento son:

Condicionamiento por recompensa

Es la forma más usual de condicionamiento instrumental. Cualquier procedimiento en que el sujeto reciba un reforzamiento positivo por realizar una respuesta correcta, es un caso de entrenamiento por recom`ensa. El modelado, es un tipo de condicionamiento por recompensa en el que el objetivo es enseñar gradualmente la respuesta deseada mediante aproximaciones cada vez más cercanas a la respuesta correcta.

Condicionamiento de escape o evitación

Son aquellos en que se emplean estímulos aversivos. La respuesta aprendida es instrumental para escapar del estímulo aversivo o para impedir su aparición, a menudo en este tipo de condicionamiento, un estímulo discriminativo precede a la descarga , indicando su próxima aparición.

Castigo

Tiene lugar cuando la respuesta del sujeto produce un estímulo aversivo. El castigo tiene, generalmente, por efecto la supresión de la respuesta, respecto a la que ha sido contingente el estímulo aversivo.

El entrenamiento de omisión

En esta situación la respuesta impide la presentación de un EI positivo apetitivo, que en ausencia de esa respuesta sí hubiera aparecido.

Se denomina reforzamiento a aquellos procedimientos que refuerzan o fortalecen la respuesta a la que se aplican. El reforzamiento es positivo en el caso del condicionamiento por recompensa y negativo en el caso del escape o evitación. El castigo, que no debe confundirse con este último tipo de reforzamiento, y el entrenamiento de omisión, son procedimientos para suprimir o debilitar la respuesta.

Las teorías actuales sobre condicionamiento, son mucho más complejas que las expuestas por los primeros conductistas. Existen ejemplos de aprendizaje no asociativo que se encuentran fuera del alcance de la teoría del condicionamiento, aún así, es por el condicionamiento por lo que adquirimos una gran cantidad de aprendizajes.

IRG.

Condicionamiento

Fuente: Britannica

So, what do you think ?