Atlas & Maps

Definición de Conglomerado

0

 (Participio pasivo de conglomerar); adj. de dos terminaciones.

1. Participio pasivo de conglomerar.
2. (Sust. m.) Efecto de conglomerar o conglomerarse: un conglomerado de gente muy diversa se manifestó ayer en la Puerta del Sol.
3. [Geología] Masa formada por fragmentos redondeados de diversas rocas, unidos por cemento: existen unos conglomerados sedimentarios de origen glaciar.

Sinónimos
Aglomerado, aglomeración, acúmulo, acumulación, masa.

 (3) [Petrología]

Roca sedimentaria de origen detrítico, constituida por fragmentos redondeados o subredondeados de rocas preexistentes, con tamaños en general superiores a dos milímetros de diámetro. La angulosidad que presentan los fragmentos que componen estas rocas permite diferenciar entre conglomerados cuyos fragmentos son predominantemente angulosos, o brechas, y aquellos cuyo predominio es redondeado, o pudingas.

Presenta una gran diversidad de colores, así como fragmentos (o clastos), con tamaño de grano muy variable. Tiene su origen en la compactación de bloques, o gravas, en ambiente fluvial o marino, aunque se conocen conglomerados de origen glaciar, llamados tillitas.

Como todas las rocas de origen detrítico, los conglomerados están compuestos por una serie de fragmentos con tamaños superiores a 2 mm y una fracción de materiales detríticos y cementos (con tamaños inferiores a 2 mm), que constituyen la pasta. Según la relación esqueleto-pasta se diferencia entre: ortoconglomerados (poca pasta, cantos en contacto), o paraconglomerados (mucha pasta). Si se atiende a la composición de los clastos que componen el esqueleto de la roca, se puede distinguir entre conglomerados oligomícticos (la mayoría de los cantos de la misma composición), o polimícticos (cantos de composición diferente).
Véase: Rocas sedimentarias.

 [Astronomía] Conglomerado de estrellas

Grupo próximo de estrellas que aparecen como un grupo en el espacio, y se mueven aproximadamente a la misma velocidad, por lo que se supone que se han originado juntas.

Existen dos clases de conglomerados: los globulares, que contienen un numeroso y compacto grupo de estrellas, y los abiertos, menos densos, conocidos también como conglomerados galácticos que se concentran en el plano de la Galaxia.

Se han catalogado unos 500, distantes entre los 100 y los 20.000 años de luz, con edad calculada entre 10 y algunos miles de millones de años. Los conglomerados galácticos son bastante mas jóvenes.

Los más conocidos son los conglomerados de las Pléyades y las Híadas y el Pesebre.

 [Tecnología] Tablero conglomerado.

Panel obtenido por la unión de restos de madera, con aglomerado y adhesivo (resinas sintéticas), mezclados en una proporción de 90% madera y 10% adhesivo. Se convierte en una especie de pasta con la que se fabrican tableros y paneles de fibra de madera, para lo que dicha pasta se estratifica en moldes y se lamina con prensas especiales, calentadas a unos 150 ºC. La presión ejercida por las láminas oscila entre 200 y 250 t/m². La acción combinada de la temperatura y la presión dan lugar a una superficie plana que permanece inalterable ante los cambios higrométricos y atmosféricos.

Es muy buen aislante térmico ligero, barato e indeformable, y las resinas lo preservan del ataque de los xilófagos.

 [Economía]

Forma de concentración de empresas en la que se produce una diversificación de actividades, tratando de abarcar el mayor número de ramas posible. Se suele realizar mediante la compra de otras empresas que posteriormente se fusionan.

El crecimiento de empresas se puede producir mediante dos opciones, el de concentración vertical o el de concentración horizontal. La primera de ellas, el proceso de concentración vertical, se da cuando las empresas se dedican a una sola actividad y mediante él se pretende abarcar el mayor número etapas de ese negocio en particular. Por ejemplo, si una empresa tiene un determinado proveedor que le suministra la mayor parte de los materiales que necesita, un proceso de concentración vertical consistirá en la integración de ese proveedor dentro de la empresa, pasando ésta a controlar directamente su abastecimiento.

La concentración horizontal se da cuando la expansión se produce al abarcar actividades complementarias. Es el caso del conglomerado, mediante el cual se produce la concentración de empresas dedicadas a actividades que nada tienen que ver entre sí, ni en su vertiente industrial ni en la comercial. De esta manera se crean grupos de empresas de actividades totalmente diversificadas, cuyo objetivo es sobre todo buscar una mayor rentabilidad del capital. Esto es así porque dichos grupos, los conglomerados, ya no dependen de los avatares de una determinada rama económica, se diversifican riesgos y si la coyuntura económica es desfavorable para una rama de actividad puede ser favorable para otras, compensando así la situación.

Temas relacionados

Grupos de empresas.
Holding.
Trust.

Conglomerado

Fuente: Britannica

So, what do you think ?