Atlas & Maps

Definición de Conjugación bacteriana

0

 [Microbiología] Mecanismo de reproducción por recombinación genética, en el que existe una fusión temporal de células y una transferencia de material genético de un microorganismo a otro.

Esta forma de recombinación genética es propia de bacterias gram-negativas. La información cromosómica se transfiere de la bacteria donadora a la receptora sin pasar por el medio de suspensión, lo que exige un contacto celular (entre bacterias) que se realiza por medio de pelos (pili o fimbrias). Estos pelos están siempre presentes en la superficie externa de las bacterias donadoras y se unen específicamente a proteínas de la membrana externa de la pared de las bacterias receptoras, iniciándose así la replicación de transferencia y el proceso de transferencia genética por conjugación.

Este mecanismo ha sido bastante estudiado en algunas cepas de E. coli, donde se ha visto que el intercambio genético depende del contacto directo entre las dos células bacterianas y está polarizado. También se ha visto que hay ciertas cepas que actúan siempre como donadoras, designadas como F+ (fertilidad más) y otras, que actúan como receptoras, designadas como F- (fertilidad menos).

Las cepas F+ contienen, además del genóforo o cromosoma, un plásmido llamado plásmido F, que lleva todos los genes que codifican la transferencia genética por conjugación. Si se añaden células F- a un cultivo F+, todas ellas se convierten en F+, porque ocurre la transferencia del plásmido F con elevada frecuencia. Los genes del cromosoma bacteriano donador también pueden ser transferidos a la célula F- junto con el plásmido F, pero esto ocurre con menor frecuencia. Los individuos F+ en los que el plásmido F queda incorporado al cromosoma bacteriano originan cepas bacterianas de elevada frecuencia de recombinación, llamadas Hfr (del inglés high frequency recombination).

Muchos plásmidos F y otros, denominados colectivamente plásmidos conjugativos, codifican su autotransferencia, pero no todos lo hacen.

Hay muchos caracteres genéticos susceptibles de ser transferidos, como por ejemplo la resistencia a determinados antibióticos.

Conjugación bacteriana

Fuente: Britannica

So, what do you think ?