Atlas & Maps

Definición de Conspiración

0

 {f.} Acción de conspirar.
 Reunión de personas que conspiran.

 Reunión de varias personas con un mismo fin, generalmente ilícito, relacionado con la alteración del orden público o las instituciones políticas, y a veces contra los particulares, con el fin de perjudicarles. Jurídicamente es un acto preparatorio del delito, junto con la proposición (o invitación a cometer un delito) y la provocación (o incitación a cometerlo), y se define como la unión de varias personas para cometer un hecho delictivo.

Los requisitos de tal reunión para que sea en sí misma considerada por el Derecho como delito, son:

-Ha de existir un concierto entre varias personas (una sola no puede conspirar).
-Ha de tener por objeto la perpetración de un delito, determinando la forma de ejecución, la participación de cada uno, etc. Implica, por tanto, un acuerdo sobre la ejecución de un delito, aunque no sea completo ni se llegue a la resolución colectiva necesaria para la consumación.
-Resolución conjunta y colectiva de cometer el delito, aunque luego no se lleve a efecto.

La conspiración tiene mayor o menor extensión según las diferentes legislaciones. En algunas, como el caso argentino, sólo se reconoce para delitos relacionados contra la seguridad del Estado u otros que sí se reconocen en delitos contra el orden público e incluso los particulares. En cualquier caso, sólo se castiga en aquellos casos en que las leyes especialmente disponen esa posibilidad. En España, la conspiración se regula genéricamente en el artículo 17 del Código Penal, que mantiene que existe cuando dos o más personas se conciertan para la ejecución de un delito y resuelven ejecutarlo, expresando que sólo se castiga en los casos legalmente previstos. En realidad, el Código Penal español es de aquéllos con regulación amplia de la conspiración, ya que la determina como posible respecto de los delitos de homicidio (art. 141), lesiones (art. 151), detención ilegal y secuestro (art. 168), robo, extorsión, estafa y apropiación indebida (art. 269), receptación (art. 304), tráfico de drogas (art. 373), rebeldía (art. 477), contra la corona (art. 488), asociación ilícita (art. 519), atentado contra la autoridad (art. 553), terrorismo (art. 578) y contra la comunidad internacional (art. 615).

Temas relacionados

Derecho penal (en voz Derecho).
Delito.

Bibliografía

LUZÓN CUESTA, J.M. Compendio de Derecho Penal, Parte General, 7ª. (Madrid: 1988).

Conspiración

Fuente: Britannica

So, what do you think ?