Atlas & Maps

Definición de Convencionalismo

0

 (De convencional); sust. m.

1. Conjunto de opiniones o procedimientos basados en ideas que se admiten socialmente como ciertas por comodidad o conveniencia (ú. m. en plural): puedes descalzarte si te apetece, en esta casa no nos gustan los convencionalismos.
2. [Filosofía] Punto de vista según el cual las teorías científicas se consideran verdaderas como resultado de un acuerdo o convención entre los científicos: la teoría de la subordinación de los datos de Hanson se utiliza con frecuencia como apoyo del convencionalismo.

Sinónimos
Fórmula, artificio, conveniencia, afectación, apariencia, aparato, protocolo, amaneramiento, afectación, falsedad, simulación, cursilería, ilusión, ridiculez, utilitarismo.

Antónimos
Sinceridad, autenticidad, verdad, naturalidad, elegancia, realismo.

 (2) [Filosofía] Convencionalismo.

Punto de vista según el cual todos los fenómenos pueden ser explicados igualmente por muchas teorías diferentes; el que los científicos prefieran una de ellas con respecto a otras no responde a su creencia de que ésta sea verdadera, sino a un acuerdo o convención para describir el mundo con un conjunto de términos y no con otro. La elección se hace sobre la base de la conveniencia y simplicidad de la teoría, y no sobre la de su verdad. Los convencionalistas piensan que las leyes de la naturaleza no son teorías cuya verdad se considere cierta, sino enunciados que han adquirido su carácter de verdades necesarias por convención. Por ejemplo, la aceptación de las leyes del movimiento de Newton no indica que dispongamos de pruebas definitivas de su verdad, sino que hemos llegado a considerar las leyes de Newton como una característica definidora de la materia, y ello explica nuestra confianza en que nunca resultarán falsas.

Véase Positivismo.

Convencionalismo

Fuente: Britannica

So, what do you think ?