Atlas & Maps

Definición de Criollismo

0

 (De criollo); sust. m.

1. Comunidad o grupo de criollos: en Argentina existe un criollismo de lo más variopinto.
2. Carácter o modo de ser característico de los criollos: la reivindicación del criollismo sirvió de base para la independencia de América.
3. Amor o afición hacia lo criollo.
4. [Lingüística] Expresión o forma de hablar propia del lengua criollo: el diccionario de la RAE ha aceptado varios criollismos.
5. [Literatura] Corriente realista que surgió en Hispanoamérica a finales del siglo XIX.

 (2)[Historia] Criollismo

Afirmación de identidad nacional, regional o local surgida en ultramar en individuos procedentes de ancestros de otros continentes. En el caso americano, después de la conquista, los hijos de españoles se consideraban como tales a todos los efectos. Sin embargo, comenzaron a ser discriminados en determinados aspectos frente a los españoles peninsulares. El concepto acuñado entonces para diferenciarlos fue el de criollo. Con el curso de los años, el criollismo fue asumido por los naturales de América como una condición social adquirida por nacimiento que los ligaba más a América que a España, al suponer una discriminación legal y una postergación real. Aunque el término “criollo” se relacionaba con “mestizo”, no se trataba de una denominación étnica, sino cultural. Muchos criollos eran mestizos en algún grado, al igual que algunos blancos. El significado del término remite a la creación de una conciencia de grupo formada por un sentimiento de americanidad, frente a lo español o lo europeo, al margen de una etnicidad específica.

Los descendientes directos de los conquistadores se consideraron perjudicados por algunas leyes, que limitaron el carácter hereditario de las encomiendas, o limitaron su acceso a la mano de obra indígena. Mientras los principales cargos en el gobierno y la iglesia eran acaparados en su mayor parte por europeos, los criollos fueron formando una poderosa oligarquía económica y social, que acumuló grandes fortunas y practicaba reglas de exclusión de otros grupos en la educación o el ejército. Desde 1591, gracias a la compra de oficios, se apoderó de los cabildos y desde 1687 extendió su poder a las audiencias, lo que llevó consigo el control del aparato judicial y administrativo.

Si durante la primera mitad del siglo XVII el criollismo encontró su medio de expresión predilecto en la religiosidad popular y la práctica devocional, en adelante la potente cultura barroca criolla se expresó a través de la literatura e hizo uso privilegiado de la metáfora y la hipérbole. Sor Juan Inés de la Cruz y Carlos Sigüenza y Góngora en México, y Pedro Peralta Barnuevo en Perú, expresaron muy bien los inicios del criollismo literario.

Durante el siglo XVIII, el criollismo adquirió carácter político y se aglutinó en torno a una idea de patria americana, y sobre todo de patria local, ciudad o región, ante la que existía una doble actitud de exaltación y de resentimiento. La exaltación se produjo a través de una hipervaloración de lo propio, en la que se hizo presente tanto la incorporación de la tradición indígena anterior a la conquista, como la elaboración de un mito de la naturaleza americana. En este contexto, en muchas ocasiones se dieron situaciones muy contradictorias, como el rechazo del indígena contemporáneo y la idealización y mitificación del prehispánico. Durante las últimas décadas del siglo, se produjo un nuevo período de exaltación criolla, que pronto conectó las ideas ilustradas con el proyecto emancipador (véase independencia). El concepto de criollismo, con todo, no se agota en lo referente a los blancos, ya que la experiencia afroamericana no fue más que una manifestación de criollismo desgraciadamente poco conocida y valorada, apenas rescatada por la reciente autoafirmación de la identidad negra afroamericana.

Temas relacionados

América Colonial.

Bibliografía

HARING, C.: El Imperio Hispánico en América (Buenos Aires: 1966).

MLG

CRIOLLISMO

Fuente: Britannica

So, what do you think ?