Atlas & Maps

Definición de Dar

0

strike (the hours). 6 to show (at theatre, etc). 7 to apply, give, cause.
{intr.} | to feel, be stricken with or by. 2 to work

 (Del lat. dare); V de la 1ª conjugación; irregular (paradigma de conjugación); ú. t. c. pronominal (darse).

1. (tr.) Donar o traspasar gratuitamente a alguien una propiedad: te daré mi coche viejo cuando me haya comprado uno nuevo.
2. (tr.) Hacer entrega de algo o de alguien: te doy esta mujer para que la tomes por esposa. [Por especialización] Trasmitir un mensaje a alguien: le dieron su más sincero pésame por la muerte de su tío.
3. (tr.) Poner una idea o información al alcance de una persona: los libros de caballerías dieron a Cervantes la idea de escribir El Quijote.
4. (tr.) Conceder o permitir tener algo: aún no te he dado permiso para hablar.
5. (tr.) Pagar una determinada cantidad a cambio de algo: ¿cuánto me daría por las obras completas de Galdós?
6. (tr.) dar + sustantivo. Realizar la acción expresada por el sustantivo o hacer que suceda: cuando des dos timbrazos bajaré a la calle. (Ú. especialmente con algunos sustantivos en sustitución de un único verbo que significa lo mismo que el conjunto: dar un beso [besar]; dar un salto [saltar]; dar garrote [ajusticiar por medio del garrote vil]).
7. (tr.) Producir algo beneficios o frutos por su propia naturaleza: esta higuera da unas brevas deliciosas.
8. (tr.) Ofrecer o celebrar un acto público: nuestro amigo dio una fiesta estupenda. [Por especialización] Transmitir un programa por radio o televisión: mañana por la noche dan Casablanca en versión original.
9. (tr.) Recibir enseñanzas de alguna materia: los alumnos del instituto daban francés en lugar de inglés como lengua extranjera.
10. (tr.) Abrir o accionar el mecanismo que permite la circulación de un fluido: en cuanto lleguéis a casa, dad el agua y la luz.
11. (tr.) Emitir o desprender una determinada sustancia: la madera verde y húmeda da mucho humo al arder. [Por extensión analógica] Marcar o hacer sonar las horas: el reloj del campanario ya ha dado las siete.
12. (tr.) Producir un determinado efecto o impresión: tu novia da la sensación de ser muy liberal.
13. (tr.) Cubrir una superficie con una determinada sustancia: ¡a ver si le dais al techo una manita de pintura!
14. (tr.) Asestar un golpe a alguien o algo con un arma o con cualquier otro objeto esgrimido como tal: tuvieron que atenderlo de urgencia en un hospital porque le habían dado una puñalada en el estómago. (Ú. t. c. intr. con régimen preposicional: dar de: si vuelves por allí te darán de puñetazos).
15. (tr.) Ir soltando progresivamente un cable, una cuerda o, en general, cualquier cosa enrollada: dame bastante cuerda, a ver si puedo descender un poco más.
16. (tr.) Sobrevenir o afectar a una persona alguna sensación física o espiritual: si seguimos corriendo de este modo pronto nos dará un infarto.
17. (tr.) Considerar a alguien o algo en un cierto estado (se usa seguido de un complemento directo y un participio que lo modifica precedido por la preposición “por”): el profesor dio por terminado el curso académico.
18. (tr.) [Uso familiar] Arruinar una circunstancia amena (fiesta, reunión, velada, etc.), o acabar con la tranquilidad y el sosiego de otras personas: tu suegra nos ha dado la comida con la historia de su operación.
19. (intr.) Golpear o impactar contra alguien o algo: el coche perdió el control y dio contra un árbol. (Ú. t. c. tr.: el viento nos daba en la cara). (Ú. t. c. tr. pronominal: se dio un golpe contra una farola por mirar hacia donde no debía). (Ú. t. c. intr. con régimen preposicional: dar de + parte del cuerpo. Caer y golpear contra el suelo con una determinada parte anatómica: la actriz tropezó y dio de bruces en el escenario).
20. (intr.) Incidir sobre un lugar los elementos y las fuerzas naturales: en el tendido siete da el sol durante toda la corrida.
21. (intr.) Estar orientado hacia una determinada dirección: la entrada al Jardín Botánico da a un lateral del Museo del Prado.
22. (intr.) dar + que + infinitivo. Ser causa de lo que expresa el verbo en infinitivo: las alineaciones de Johan Cruyff siempre dan que hablar.
23. (intr. con régimen preposicional) dar a + infinitivo. Comunicar o hacer saber algo (se usa especialmente con verbos de entendimiento como “conocer” o “entender”): la televisión dio a conocer la noticia de su desaparición.
24. (intr. con régimen preposicional) dar a [Uso familiar]. Manejar un utensilio o accionar un mecanismo: llevamos tres días dándole al pico y a la pala, y aún no hemos encontrado agua.
25. (intr. con régimen preposicional) dar con. Encontrar a alguien o algo, a menudo de manera accidental: no dimos con la agenda por mucho que la buscamos.
26. (intr. con régimen preposicional) dar de + infinitivo de alimentación. Servir a alguien alimentos o bebida, o pagar lo que cuestan: los fines de semana, tus padres te dan de comer.
27. (intr. con régimen preposicional) dar en. Empecinarse o empeñarse en llevar a cabo alguna cosa: perdió los triunfos porque dio en entrar a matar a la suerte natural, cuando el toro pedía la contraria. (Ú. t. c. intr. impersonal con régimen preposicional: dar por + infinitivo. Empeñarse en la realización de la acción indicada por el infinitivo: a los invitados les dio por cantar a altas horas de la madrugada).
28. (intr. con régimen preposicional) dar en [Uso figurado]. Acertar o alcanzar el objetivo perseguido: no dieron en la solución correcta al misterio hasta que no encontraron el arma homicida.
29. (intr. con régimen preposicional) dar sobre. Acometer o golpear a alguien o algo: la policía dio sobre los manifestantes más jóvenes.
30. (intr. con régimen preposicional) dar tras. Perseguir o acosar a alguien: recobrado el ánimo, los vencedores dieron tras los enemigos derrotados.
31. (intr. pronominal) Ocurrir o existir: en su caso, se daba la circunstancia de que era zurdo. [Por especialización] Producirse los frutos de la tierra: en esta región se dan buenas patatas.
32. (intr. pronominal) Resultar la realización de algo de una determinada manera a una persona en virtud de su habilidad o capacidad para ponerlo en práctica (suele usarse con adverbios como “bien”, “mal”, “regular”, etc.): siempre se te dio mejor que a mí liar los pitillos.
33. (intr. pronominal con régimen preposicional) darse a. Entregarse o rendirse a alguien: finalmente, los malhechores se dieron presos a la justicia. (Ú. t. c. intr. pronominal: tras una disputada pelea, por fin se dio uno de los boxeadores). [Uso figurado] Entregarse a una determinada actividad: se dio a la bebida cuando su mujer lo dejó.
34. (intr. pronominal con régimen preposicional) darse a + infinitivo de actividad mental. Entregarse intensamente a la realización de la acción del verbo (como “pensar”, “creer”, “imaginar”, etc.): en sus horas de ocio, se daba a imaginar lo feliz que sería con esa chica.

Modismos
A dar, que van dando. [Uso familiar] Expresión que se utiliza para indicar que se devuelve golpe por golpe, ofensa por ofensa.
¡Ahí me las den todas! [Uso familiar] Expresión con que se indica el escaso o nulo perjuicio que causa una cosa.
A mal dar. [Uso familiar] Locución adverbial equivalente a “en el peor de los casos”.
Dado que. Locución conjuntiva equivalente a “puesto que”, “por esta razón”.
¡Dale! (o ¡y dale!) [Uso familiar] Exclamación que deja traslucir el fastidio provocado por la insistencia o la obstinación constantes.
¡Dale que dale! (o ¡dale que le das!, o ¡dale que te pego!) [Uso familiar] Frase que expresa insistencia, perseverancia o terquedad en una acción.
Dar a alguien en qué entender. Poner en dificultades a una persona.
Dar a alguien en qué pensar. Dar a una persona motivos para sospechar.
Dar a alguien por algo. [Uso coloquial] Interesarse repentinamente por una actividad.
Dar algo por una cosa. Expresión que se utiliza para indicar lo que una persona sería capaz de hacer por conseguir algo.
Dar a conocer. Hacer pública una noticia.
Dar a entender. Expresar algo de forma implícita.
Dar a luz. Expulsar la hembra el feto que tiene en su vientre.
Dar bien. En los juegos de naipes, repartir muchos triunfos o cartas valiosas para ganar la mano.
Dar de comer a alguien. [Uso figurado] Servir de sustento a una persona.
Dar de lleno. Acertar en el centro o en la totalidad del objetivo al que se apunta.
Dar de sí. Ensancharse o extenderse una cosa, acrecentando su capacidad y su elasticidad (se usa especialmente aplicado a la ropa). 2. [Uso figurado] Cundir o tener una mayor capacidad de acción.
Dar en duro. [Uso figurado] Encontrar resistencia para conseguir lo que se desea.
Dar en blando. [Uso figurado] Encontrar facilidades para conseguir lo que se desea.
Dar en el clavo. [Uso figurado] Acertar en lo que se busca o desea.
Dar igual (o lo mismo). Ser indiferente a alguien.
Dar por ahí. [Uso familiar] Expresión que se usa para aludir a una actitud maniática o injustificada.
Dar por culo (o por el culo) a alguien. Sodomizar. 2. [Uso vulgar y figurado] Incordiar, fastidiar, molestar permanentemente.
Dar por supuesta una cosa. Suponer una cosa como existente o real.
Dar una buena a alguien. [Uso familiar] Golpear a una persona en una pelea o abrumarla en una discusión.
Dar y tomar. Discusión o pugna.
Darse a conocer. Mostrarse una persona públicamente para hacer saber quién es. 2. Revelar una persona su verdadera personalidad.
Darse a entender. Explicarse una persona por señas o en una lengua extraña, de forma que lo que dice pueda ser comprendido.
Darse a ver. Véase darse a conocer.
Dársela a alguien (o dársela con queso). [Uso familiar] Engañar o engatusar a una persona con apariencias fingidas.
Dárselas de algo. Alardear fatuamente, presumiendo de una habilidad, naturaleza o condición que no se posee.
Dársele poco una cosa a alguien. Tener una persona escasa habilidad para hacer algo.
Dársele a alguien tanto por lo que va como por lo que viene. [Uso familiar] No importarle a una persona en absoluto una cosa.
Darse por entendido. Manifestar una persona con señales o palabras que está al corriente de algo. 2. Corresponder a una atención con las gracias o recompensas que se acostumbran.
Darse por sentido. Quejarse de alguien o algo en una situación de agravio o malestar.
Darse por vencido. Rendirse. 2. Reconocer una persona su error.
No dar ni una. [Uso figurado] Cometer una equivocación tras otra.
No dársele a alguien algo un ardite (o nada). [Uso figurado] No importarle o afectarle algo a una persona.
Para dar y tomar. En gran cantidad, de sobra.

Sinónimos
Donar, entregar, regalar, ceder, ofrecer, conceder, adjudicar, otorgar, producir, causar, provocar, proporcionar, suministrar, golpear, chocar.

Antónimos
Quitar, robar, sustraer, privar de, retirar, negar.

Conjugación

DAR

Fuente: Britannica

So, what do you think ?