Atlas & Maps

Definición de Decembrista

0

 (De diciembre); adj. de una sola terminación para m. y f.

1. Perteneciente o relativo a la conspiración organizada en San Petersburgo, a principios del reinado de Nicolás I, que pretendía la destitución de este zar y la instauración de un régimen constitucional: la conjuración decembrista fue sofocada con cierta rapidez por las tropas del zar.
2. (sust. común para m. y f.) Miembro de este movimiento: la mayoría de los decembristas fueron deportados a Siberia una vez malograda su conspiración.

 (1 y 2) [Historia] Decembristas.

Oficiales del ejército de San Petersburgo y miembros de la nobleza rusa que, inspirados por la restauración del constitucionalismo en España en 1820, se sublevaron contra el poder autocrático zarista. En diciembre de 1825 y aprovechando la muerte del zar Alejandro I, trataron de instaurar en Rusia un sistema liberal que acabara con el absolutismo imperante. La rebelión fue sangrientamente aplastada por el nuevo zar, Nicolás I. Esta revuelta es en ocasiones considerada el primer hito del ciclo revolucionario ruso.

Cuando murió Alejandro I, el “hombre que derrotó a Napoleón”, en Taganrog en 1825, se abrió la crisis por la sucesión al trono. Esta coyuntura fue aprovechada por distintas organizaciones de corte liberal, como las Sociedades del Norte y del Sur y los Eslavos Unidos, para fomentar una gran rebelión contra la autocracia. El heredero legítimo por orden sucesorio era Constantino, hermano de Alejandro I y comandante del ejército en Varsovia. Antes de morir el zar, Constantino manifestó su voluntad de no gobernar, por lo que Alejandro, con el acuerdo previo de aquél, designó sucesor a su hermano menor, Nicolás. A pesar de dicho acuerdo, a la muerte prematura de Alejandro, Nicolás y Constantino se enzarzaron en disputas acerca del procedimiento sucesorio. Nicolás se negaba a aceptar el trono sin que hubiera una renuncia pública por parte de Constantino. Pero éste no deseaba dar cuenta públicamente de una decisión que a todas luces resultaba estrafalaria. Finalmente, Nicolás accedería a hacerse cargo de la herencia de Alejandro, en buena medida obligado por la rebelión decembrista.

A pesar de todo, dentro del absolutismo, Alejandro I había representado el liberalismo constitucional, su muerte fue la señal para el inicio del ciclo revolucionario ruso. Durante las campañas antinapoleónicas de 1812-1815, los oficiales del ejército ruso habían recibido la influencia de ideas perturbadoras. Entre los cuerpos de oficiales se formaron sociedades secretas, que defendían posiciones a menudo opuestas, desde el zarismo constitucional al republicanismo o la emancipación de los siervos. El momento de indecisión que se produjo por el problema sucesorio sería aprovechado por algunos de estos grupos para iniciar una gran rebelión.

Ésta se inició en San Petersburgo. Algunos miembros de la Sociedad del Norte hicieron circular entre los soldados la creencia de que Nicolás era un sucesor sin derechos legítimos al trono. Ensalzaron sin fundamento real a Constantino como reformador constitucional, presentando a su hermano menor como un usurpador absolutista. Caldeado así el ambiente, el 14 de diciembre de 1825 y al grito de “¡Constantino y Constitución!”, tropas de las guarniciones de Moscú y unidades de la Guardia zarista declararon su fidelidad a Constantino, en respuesta a la llamada del príncipe Troubetskoi y de los demás nobles conspiradores. Se dice que los soldados creían que Constitución era la mujer de Constantino. Su siguiente paso fue concentrarse en la Plaza del Senado, donde permanecieron en posición de firmes a pesar del intenso frío del invierno ruso. Mientras tanto, algunos miembros de la Sociedad del Norte llevaban a cabo discursos y mantenían reuniones para concretar sus planes de actuación. La reacción de Nicolás I fue demoledora. La caballería zarista cargó sin piedad contra la masa de manifestantes, aunque fracasó en su intento de disolverlos. Entonces se recurrió a la artillería, con orden de disparar sin contemplaciones contra los ateridos sublevados. Como era de prever, éstos huyeron, dejando tras de sí infinidad de muertos y heridos.

Nicolás I logró así aplastar la revuelta en la capital, pero en Ucrania ésta se mantuvo viva. Allí, miembros de la Sociedad del Sur y de los Eslavos Unidos intentaban que la rebelión fructificase. En las postrimerías del mes de diciembre, las tropas rebeldes iniciaron su marcha sobre Kiev, pero fueron fácilmente rechazadas por las guarniciones leales al nuevo zar. Los miembros más destacados de las sociedades insurgentes, entre ellos el coronel Pestel y el poeta Ryleev, fueron arrestados y ejecutados. El zar sólo permitió al príncipe Troubetskoi escapar al exilio en consideración a su sangre noble. Los tribunales especiales que se formaron para tratar el caso condenaron a más de un centenar de conspiradores a trabajos forzados o a ser deportados a Siberia.

El levantamiento decembrista fue la primera manifestación del movimiento revolucionario moderno en Rusia, un movimiento ya inspirado por un programa ideológico que lo distinguió de las anteriores rebeliones masivas de Pugachev o Stenka Razin. Pero el efecto inmediato del movimiento decembrista fue el endurecimiento de la represión del régimen zarista. De hecho, el largo reinado de Nicolás I (1825-1855) fue un período de autocracia irreductible y despótica, que alimentaría el caldo de cultivo propicio al estallido de la revolución.

Bibliografía
FORD, Franklin L. Europa 1780-1830. Madrid. 1972
KOCHAN, L. The making of modern Russia. Londres, 1966.
SETON-WATSON, H. The Russian Empire, 1801-1917. Oxford, 1967.

Victoria Horrillo

DECEMBRISTA

Fuente: Britannica

So, what do you think ?