Atlas & Maps

Definición de Dimorfismo sexual

0

 Sust. m.

1. [Biología] Diferencia notable que se observa, a simple vista, entre el macho y la hembra de animales de la misma especie; como el gallo y la gallina o el león y la leona.

 [Biología]

Diferencias morfológicas entre los miembros de sexo diferente de una misma especie, exceptuando las diferencias propias de los órganos sexuales. Estas diferencias son necesarias para el reconocimiento mutuo entre los individuos y suele ser debidas a un proceso de selección sexual.

Algunos ejemplos de dimorfismo sexual son muy conocidos, como las cuernas de los machos de los ciervos y de otros cérvidos, o la barba y el pelo en el pecho de los hombres. También se considera dimorfismo sexual el mayor o menor tamaño de los machos o de las hembras. Otros casos menos conocidos pero más espectaculares son algunas especies de arañas o de peces que fueron clasificadas como especies diferentes hasta que se descubrió que eran sólo diferentes sexos de la misma especie.

Un caso muy llamativo de dimorfismo sexual es el pavo real. El macho exhibe una imponente cola que sólo le sirve para atraer a las hembras (y a los depredadores), mientras que las hembras son pardas para poder esconderse junto con los polluelos entre la vegetación.

En la mayor parte de las aves en las que el dimorfismo sexual es muy marcado, con machos llamativos para atraer la atención de las hembras, éstas suelen ser de colores pardos muy miméticos y son las únicas encargadas de cuidar a la prole. Los llamativos machos sólo serían un estorbo además de una amenaza, al atraer a los posibles depredadores. Algunos ejemplos típicos de estas adaptaciones se encuentran en el urogallo (Tetrao urogallus), el gallo lira (Lirurus tetrix), el faisán (Phasianus colchicus), el cuco o cuclillo (Cuculus canorus), los roqueros rojo y solitario (Monticola saxatilis y M. solitarius), etc. En otras muchas aves, la hembra se parece al macho aunque sus colores son menos vivos y más crípticos.

Uno de los caracteres, aparte del colorido, que más comúnmente cambia entre los machos y hembras de una misma especie es el tamaño. En muchas especies los machos son claramente mayores que las hembras, mientras que en otras muchas ocurre lo contrario.

Cuando se trata de animales cuyas hembras ponen muchos huevos o tienen un gran desgaste físico debido a la reproducción, el tamaño de éstas suele ser mayor, debido a que tienen que soportar un mayor desgaste, el cual no afecta a los machos. En algunos casos, los machos colaboran en la obtención de alimento para la hembra, trayéndole comida o sirviendo ellos mismos de comida, como en el caso de la mantis religiosa (Mantis religiosa) o en algunas arañas.

Por el contrario, los machos suelen ser mayores que las hembras y de brillantes colores, en las especies en las que existe una marcada competencia sexual entre los machos por las hembras. Cuando se dan peleas entre machos (ritualizadas o no) y cuando el macho tiene que proteger a un grupo de hembras de otros machos competidores, éstos siempre son mayores y más llamativos que las hembras.

En las especies que crían a la prole en pareja no suele existir el dimorfismo sexual o bien éste suele ser poco marcado para el reconocimiento del sexo de cada individuo. En muchos casos es imposible distinguir el macho de la hembra de una especie. Esto es debido a que utilizan otras formas de reconocimiento sexual aparte del dimorfismo, como puede ser un comportamiento determinado, por ejemplo el cortejo, la emisión de sonidos o la emisión de feromonas diferentes.

A. Garmendia

DIMORFISMO SEXUAL

Fuente: Britannica

So, what do you think ?