Atlas & Maps

Definición de Disonancia

0

 (Del lat. dissonantia); sust. f.

1. Sonido inarmónico desagradable al oído: me asustan mucho las disonancias de tu voz cuando te enfadas.
2. [Música] Combinación inarmónica de sonidos sucesivos o simultáneos: con el fin de evitar las disonancias, las distintas voces que intervienen en un canon esperan para entrar un intervalo de tiempo determinado.
3. [Uso figurado] Falta de acuerdo o correspondencia entre cosas distintas: una disonancia económica de última hora impidió firmar el contrato.

Modismos
Estar en disonancia con una cosa. No estar en armonía una cosa con otra: tus palabras están en disonancia con tus hechos.
Hacer disonancia. [Uso figurado] Parecer extraña y fuera de razón una cosa.

Sinónimos
Discordancia, disón, cacofonía, desentono, disarmonía, destemplanza, inarmonía, estridencia, desacorde, discrepancia, desacuerdo, desavenencia, disconformidad, desproporción, asimetría, disentimiento, discordia.

Antónimos
Armonía, asonancia, acuerdo, conformidad.

 [Psicología] Disonancia cognitiva.

Teoría que versa sobre el cambio de actitud y que asume que una persona se comporta de manera que maximiza en lo posible la consistencia interna de su sistema cognitivo. Los grupos también se comportan de manera que maximizan la consistencia interna de sus relaciones interpersonales. Debido a que la disonancia cognitiva es molesta desde un punto de vista psicológico, su presencia motiva que un individuo evite activamente situaciones e información que le lleven a fomentarla. Por ejemplo, un individuo responderá con mayor prontitud a un chantaje pequeño que a uno que consista en una suma grande, pues este último conduce a la disonancia cognitiva.

 [Música] Disonancia.

Combinación de un sonido con otro que no se encuentra en consonancia con él. La emisión conjunta de dos o más sonidos conforma lo que en música se llama un acorde; algunos de éstos producen una impresión agradable al oído, mientras que otros no resultan tan gratos. La disonancia estriba en algo así de relativo. Se trata de un concepto subjetivo que se aplica a los sonidos que no resultan agradables al oído, lo cual se juzga siempre en función de patrones socioculturales establecidos que pueden estar sometidos a variación a lo largo del tiempo. Así, lo que antaño era una disonancia puede convertirse en consonancia al cabo de los siglos; por ejemplo, en los albores de la polifonía (principios del siglo X) el intervalo de tercera alterada era una disonancia; lo seguía siendo en Francia a principios del siglo XV, pero desde entonces empezó a ser considerado consonancia por los oídos más habituados, y a finales del siglo XX estaba ya perfectamente establecido como tal.

Los músicos de la Antigüedad dividían las disonancias en propias e impropias según estuvieran sujetas a preparación (las primeras) o no lo estuvieran (las segundas).

Este recurso ha sido muy utilizado en el ámbito de la música contemporánea, a medida que se ha demostrado que las disonancias pueden conseguir, en ciertos casos, grandes efectos. También algunos músicos clásicos las usaron esporádicamente, entre ellos Wagner, Beethoven, Berlioz, Glück, Mozart, Meyerbeer, etc.

DISONANCIA

Fuente: Britannica

So, what do you think ?