Atlas & Maps

Definición de Dureza del agua

0

 Expresion de la calidad o pureza de un agua en base a su contenido en sales de calcio y magnesio.

El criterio más primitivo y, sin embargo, el más imprescindible para decidir sobre la bondad del agua natural es el color, su sabor y olor. No obstante, para su utilización práctica, las aguas se clasifican según la cantidad de sales de calcio y de magnesio que contengan, esto es, por su dureza. Desde el punto de vista higiénico, la dureza sólo tiene una importancia secundaria, ya que hasta ahora no se ha demostrado que el beber aguas duras afecte a la salud.

El concepto de dureza, que indica el contenido total de un agua en sales alcalinotérreas, se expresa en grados, que son diferentes según los países. He aquí sus definiciones:

- grado dureza alemán (dH ): 10 mg CaO por litro.
- grado dureza inglés (eH ): 10 mg CaCO3 por 0,7 litros.
- grado dureza francés (fH ): 10 mg CaCO3 por litro.

Dureza temporal

La dureza debida a los carbonatos se denomina también dureza temporal, y desaparece por ebullición, si bien se suprime agregando la cantidad equivalente de hidróxido cálcico (cal apagada) o sosa cáustica.

(CO3H)2Ca —– CO3Ca + H2O + CO2

Dureza permanente

La dureza permanente es la que no se debe a los carbonatos y no desaparece al hervir el agua; debe ser atribuida por la presencia en el agua de sulfatos, cloruros, nitratos y silicatos alcalinotérreos y se suprime mediante el carbonato sódico.

Cl2Ca + CO3Na2 —– CO3Ca + 2 ClNa

El agua puede también depurarse mediante intercambio de iones. Durante muchos años, se han empleado zeolitas y ciertos silicoaluminatos sódicos sintéticos, que tienen la propiedad de permutar iones sodio por iones calcio u otros iones metálicos. Las sales sódicas que aparecen en el agua en sustitución de las sales de calcio y magnesio no son perjudiciales, en cualesquiera de sus aplicaciones. Mediante estas resinas puede desalarse el agua del mar en casos de emergencia y hacerla potable.

El agua dura no puede usarse en las calderas de vapor, pues las sales de calcio y magnesio se depositan como carbonatos en los tubos de ebullición, formando en sus paredes interiores una costra pétrea que puede dar lugar a una explosión por un sobrecalentamiento de las tuberías.

Por lo general, las aguas de río son más blandas que las de los manantiales, y cuando éstas brotan en terrenos de rocas primitivas dan aguas más blandas que las que atraviesan terrenos calizos. Los pozos y manantiales dan aguas de una dureza bastante constante, mientras que las de río pueden experimentar oscilaciones según las épocas del año.

La determinación de la dureza de un agua no se realiza de ordinario por gravimetría, sino por otros métodos más rápidos. La dureza temporal se determina por volumetría con HCl n/10, y naranja de metilo como indicador. El número de centímetros de HCl multiplicado por 2,8 proporciona el valor en grado de dureza alemanes. La dureza total se determina bien por el método de Boutron-Boudet, que consiste en agitar el agua con una solución jabonosa, método que se emplea sobre todo para agua con una dureza de hasta 5 alemanes.

Temas relacionados

Agua.
Agua: Estado Natural.
Agua: Recurso Natural.
Agua: Física y Química.

DUREZA DEL AGUA

Fuente: Britannica

So, what do you think ?