Atlas & Maps

Definición de Edafogénesis

0

 (Del gr. , ‘suelo’, y -génesis); sust. f.

1. Proceso de formación y evolución de un suelo.

 [Edafología] Conjunto de procesos que intervienen en la evolución progresiva de un sustrato rocoso hasta la configuración de un determinado tipo de suelo. Es un fenómeno complejo mediante el cual se generan toda una serie de procesos fisicoquímicos y biológicos que favorecen la alteración y disgregación de las rocas superficiales (roca madre) y las transformaciones en el interior del perfil hasta alcanzar un clímax (véase pedoclímax) o equilibrio con todos los factores que intervienen en su formación.

Los factores que intervienen en la formación de un suelo y condicionan su posterior desarrollo y evolución, pueden resumirse en: composición de la roca original, que condiciona la futura composición, porosidad y permeabilidad del suelo; el tiempo, que permite evolucionan en mayor o menor cuantía el perfil de un suelo; la actividad biológica, que aporta una mayor o menor cantidad de materia orgánica en su seno; el relieve, que condicionan la escorrentía de las precipitaciónes y erosión del suelo; y el clima, del cual dependen el conjunto de las precipitaciones y el resto de las condiciones meteorológicas.

La edafogénesis o pedogénesis comienza con la meteorización de la roca, se produce un aumento paulatino de la materia orgánica y una migración de compuestos químicos por acción del agua (véase lavado), hasta la identificación final de los horizontes edáficos. El suelo evoluciona y estructura sus distintos horizontes edáficos hasta constituir un suelo adulto (o suelo evolucionado), momento en el cual se encuentra en equilibrio con todos los factores que lo conforman y que ya han sido anteriormente citados.

La velocidad a la que se produce este proceso puede variar considerablemente, desde décadas hasta miles de años, según el tipo de clima reinante. No obstante, un suelo adulto raras veces llega a alcanzar su punto climax, ya que a las variaciones climáticas hay que añadir los procesos erosivos naturales o antrópicos, que degradan el suelo y producen un efecto regresivo en el proceso de evolución edafogenética.

Por regla general se suelen diferenciar tres tipos o grupos de procesos en la pedogénesis: en primer lugar, los fenómenos de alteración química (véase alteración) que conllevan una fase de fragmentación y la aparición de unos complejos de alteración formados tanto por minerales simples y solubles como por minerales coloidales como puede ser el caso de la arcilla. En segundo lugar, los procesos de enriquecimiento en materia orgánica como consecuencia de la descomposición de la cubierta vegetal que aparece transformada en humus y, finalmente, el conjunto de fenómenos de migraciones de los elementos del suelo y su posterior depósito (véase acumulación).

Temas relacionados

Suelo.

Edafogénesis

Fuente: Britannica

So, what do you think ?