Atlas & Maps

Definición de El Sabinal, Parque nacional

0

 Espacio natural protegido de México, ubicado al noreste del país, en el estado de Nuevo León, entre los meridianos de coordenadas geográficas 99º 37’ 14’’ y 99º 37’ 25’’ de longitud oeste y entre los paralelos 26º 04’ 50’’ y 26º 05’ 05’’ de latitud norte.

El Sabinal es el Parque Nacional más pequeño de México; tan sólo cuenta con una superficie de 7.237 ha. La tenencia de la tierra es municipal. El 25 de agosto de 1938, El Sabinal fue declarado como Parque Nacional según decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, siendo presidente del la República Lázaro Cárdenas.

El Sabinal es uno de los lugares mejor conservados en las inmediaciones de la Ciudad Cerralvo de Nuevo León, representando un ecosistema de bosque de galería. Desde el punto de vista geográfico, El Sabinal pertenece a la región llamada Llanura Costera del Golfo. Presenta una altitud sobre el nivel del mar de 290 m.

La hidrología tiene como componente principal el Ojo de Agua el Sabinal, que alimenta la formación del lago El Sabinal. La temperatura promedio anual es de 27 ºC, estando clasificado dentro del clima BS, el más seco de los climas esteparios y el de condiciones climáticas más extremas. Las temperaturas máximas oscilan entre los 40 y 45 ºC, y las mínimas entre 0 y 2 ºC. Se registran lluvias durante el año, principalmente en septiembre y octubre, siendo la precipitación pluvial media de 580 mm al año, aunque también se presentan períodos de intensas sequías, que han llegado a durar hasta diez años, así como, ocasionalmente, tormentosos aguaceros que se convierten en chubascos o verdaderas perturbaciones ciclónicas. Los vientos dominantes son del sureste, procedentes del golfo de México.

La vegetación del parque está constituida por una formación de bosque de galería, donde sobresalen los ahuehuetes (que en náhuatl significa “viejo de agua”) o sabinos (Taxodium mucronatum), de donde se origina el nombre del parque nacional. En el centro del bosquete que forman se encuentra un sabino centenario, plantado durante el aniversario de la independencia de México. Existe una zona donde fueron plantados en hileras paralelas 100 sabinos durante el Día del Árbol en 1961 con participación escolar y del Pentalón Militarizado Universitario.

Respecto a la fauna salvaje se endentan diversas aves, anfibios como sapos (Bufo marinus) y ranas (Hyla crepitans), además de reptiles, como la tortuga blanca (Apalone spinifera).

El problema de la conservación del parque se centra en su proximidad a un centro urbano, lo que origina impactos medioambientales, como pueda ser la generación de basura.

Entre los puntos de interés del parque destaca la visita al árbol llamado Centenario, que fue plantado para conmemorar el aniversario de la Independencia en 1910; su follaje, junto con el manantial, constituyen un verdadero “oasis” en el trayecto de la llamada irónicamente “ruta del sol” (por su aridez), a la vía internacional (carretera federal número 54), que une Monterrey en Nuevo León con Ciudad Miguel Alemán. El horario del parque es de 6 a 20 horas. Las actividades que se pueden realizar son la natación, la observación de paisajes y el senderismo por un camino asfaltado de 1,5 km. La institución responsable de la administración, vigilancia y mantenimiento del parque, ha sido siempre el ayuntamiento del municipio de Cerralvo, pero a partir del 4 de diciembre de 1996 se estableció un acuerdo de coordinación que celebran la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca y el Gobierno del Estado de Nuevo León, con el objeto de transferir a éste último la administración de Parque Nacional El Sabinal, así como de llevar a cabo diversas acciones coordinadas que apoyen la conservación, desarrollo y vigilancia de dicha área natural protegida. Existe, además, un patronato, fundado en 1986 por iniciativa de Don Roberto González Barrera (presidente del consorcio MASECA) y de un grupo de cerralvenses, para el fomento educativo y asistencial de Cerralvo con intención de rehabilitar el parque.

C. González Rodríguez

El Sabinal, Parque nacional

Fuente: Britannica

So, what do you think ?