Atlas & Maps

Definición de Encephalartos [Botánica]

0

 [Botánica] Género de plantas perteneciente a la familia de las Zamiáceas.
Cicas con tronco erecto, cilíndrico, subterráneo o emergente, generalmente produciendo brotes basales y retoños en el tronco. Las bases de las hojas generalmente permanecen en el tronco. Hojas pinnadas, con pecíolos engrosados en la base, sin espinas y a menudo con una prominencia coloreada. Raquis sin espinas. Folíolos no articulados en la base, rectos o falcados, con el margen entero, espinoso o con lóbulos espinosos. Los folíolos inferiores a veces están reducidos a espinas, enteras o ramificadas. Conos masculinos generalmente estrechos, erectos. Conos femeninos normalmente anchos. Semillas ovoides a oblongas, a veces angulosas, de color anaranjado o amarillo. Comprende unas 52 especies restringidas al continente africano, siendo su principal centro de dispersión Sudáfrica. Son plantas que en general gustan de lugares luminosos, con terrenos bien drenados y en general neutros, salvo algunas especies que los prefieren ligeramente ácidos. Unas especies toleran el frío mejor que otras, dependiendo de sus procedencias.

Encephalartos caffer.
(Thunb.) Lehm. (Zamiáceas). Cica pequeña con tronco subterráneo, de 40 cm de longitud y 25 cm de grueso, con gruesas raíces carnosas. Hojas de 0,4-1 m de longitud y 15-20 cm de anchura, de color verde oscuro. Pecíolo de 6-12 cm de longitud, con la base engrosada y cubierta de pelos castaños. Folíolos lanceolados, de 8-10 cm de longitud, enteros, punzantes, dispuestos de forma irregular en varios planos. Conos masculinos de 20-30 cm de longitud y 6-12 cm de grueso, cilíndrico, de color amarillo verdoso. Conos femeninos de 20-30 cm de longitud y 12-15 cm de grueso, cilíndrico-ovoide. Semillas rojas o escarlatas, de 3,5 cm de longitud. Originaria de Sudáfrica.

Encephalartos ferox.
Bertol. (Zamiáceas). Pequeña cica con tronco subterráneo, rara vez emergente, de unos 35 cm de grosor, normalmente solitario, con brotes en la base. Hojas de 1-2 m de longitud y 20-30 cm de anchura, de color verde oscuro. Pecíolo de 10-15 cm de longitud. Folíolos oblongo-ovados, de 12-15 cm de longitud, frecuentemente imbricados, rígidos. Tienen los márgenes con 3-5 lóbulos anchamente triangulares acabados en una espina. Conos masculinos de 40-50 cm de longitud y 7-10 cm de grueso, cilíndrico, en grupos de 1-10. Conos femeninos por lo general menores y más gruesos, en grupos de 1-5. Conos de ambos sexos de color rosado o rojizo. Semillas de 4,5-5 cm, estrechamente oblongas, angulosas, de color rojo. Originaria de Sudáfrica.

Encephalartos hildebrandtii.
A.Br. Bouché (Zamiáceas). Cica de tronco erecto de hasta 5-6 m de altura y 30 cm de grosor, generalmente sin ramificar, con brotes nuevos en la base. Hojas nuevas de color castaño o rojizo, cubiertas de pelos finos blancos. Hojas adultas de 2-3 m de longitud y 30-60 cm de anchura, de color verde brillante. Pecíolo de 2-7 cm de longitud, con la base engrosada y lanosa. Folíolos linear-lanceolados a oblongos, de 20-25 cm de longitud, con 9 dientes en cada margen; los últimos reducidos paulatinamente a espinas. Conos masculinos de 20-50 cm de longitud y 5-9 cm de grueso, cilíndrico, de color amarillo-verdoso, en grupos de 3-8 conos femeninos algo mayores y de 15-25 cm de grosor, oblongos, amarillos, en grupos de 2-4. Semillas obovoides, angulosas, de 3-3,5 cm de longitud. Son de color amarillo, rojo o anaranjado. Originaria de Tanzania y Kenia

Encephalartos horridus.
(Jacq.) Lehm. (Zamiáceas). Pequeña cica con tronco de 0,8 m de altura y unos 30 cm de grueso, ramificado, formando colonias. Hojas jóvenes de color azul plateado. Hojas adultas de 0,6-1 m de longitud y 10-20 cm de anchura, fuertemente recurvadas. Pecíolo de 12-20 cm de longitud. Folíolos ovado-lanceolados, de 8-12 cm de longitud, algo espaciados en el raquis, de color verde azulado, rígidos y punzantes; el margen inferior con 1-3 lóbulos punzantes; los inferiores no reducidos a espinas. Conos de color verde azulado, solitarios. Los masculinos de 30-40 cm de altura y 10-12 cm de grueso, cilíndricos; los femeninos de igual tamaño y algo más gruesos, ovoides, lisos. Semillas oblongas, angulosas, rojizas, de 3-3,5 cm de longitud. Originaria de Sudáfrica.

Encephalartos laurentianus.
De Wild. (Zamiáceas). Cica formando colonias de troncos de hasta 10-12 m de altura y casi 1 m de grueso, con nuevos brotes en la base. Hojas adultas de 4-6 m de longitud y 50-90 cm de anchura. Pecíolo de 4-10 cm de longitud. Folíolos linear-lanceolados, de 35-50 cm de longitud, rígidos, punzantes; los inferiores reducidos a espinas, a veces bifurcadas. Conos en grupos de 2-6 en cada tallo, de color amarillo verdosos, con pelos rojizos. Los masculinos de 17-35 cm de largo y 6-10 cm de grueso, cilíndricos. Los femeninos de 35-40 cm de longitud y 18-20 cm de grueso. Semillas de 4-5 cm de longitud, ovoides, angulosas, de color rojizo. Originaria de Angola y Zaire.

Encephalartos lehmannii.
Lehm (Cica de Karoo). Cica con tronco recto de hasta 2 m de altura y 40 cm de grueso, con varios troncos formando colonias y brotes basales. Hojas nuevas de color verde azulado. Hojas adultas de 1-1,5 m de longitud y 24-35 cm de anchura, de color verde azulado. Pecíolo de 10-15 cm de longitud. Folíolos linear-lanceolados de 12-18 cm de longitud, rígidos y punzantes, de margen entero; los basales espinosos. Conos diferentes, verdosos. Los masculinos de 25-35 cm de longitud y 8-10 cm de grueso, cilíndrico-ovoides. Los femeninos de 45-50 cm de longitud y 20-25 cm de grueso, ovoides. Semillas de 4,5-5 cm de longitud, oblongas, rojizas. Originaria de Sudáfrica.

Encephalartos altensteinii.
Lehm (Cica espinosa). Cica con tronco recto o inclinado de hasta 5 m de altura y 35 cm de grosor, a veces con 2-3 troncos y con brotes en la base. Hojas de 1-3 m de longitud y 20-30 cm de anchura, de color verde amarillento. Pecíolo de 10-30 cm de longitud. Folíolos lanceolados en número de 100 pares o más, de 10-15 cm de longitud, enteros o con algunas espinas marginales, rígidos y punzantes. Los folíolos inferiores de menor tamaño pero no convertidos en espinas. Conos masculinos de 40-50 cm de longitud y 12-15 cm de grosor, cilíndricos, estrechándose cerca de la mitad, de color verde amarillento. Conos femeninos más gruesos, oblongo-ovoides, amarillos, con pelos marrones. Semillas de 3,5-4 cm de longitud, de color rojo o escarlata. Originaria de Sudáfrica.

Encephalartos [Botánica]

Fuente: Britannica

So, what do you think ?