Atlas & Maps

Definición de Endoso

0

 Lo que se escribe en el dorso del documento para hacer la cesión.

 [Derecho] Endoso

Proceso por el cual se puede transmitir una letra de cambio, de forma que el acreedor cambiario pone a otro acreedor en su lugar dentro de la misma letra, sea con carácter limitado o ilimitado, de forma que, en cierto modo, es una venta de letra, no una cesión, pues en el endoso, el endosante garantiza el pago de la letra.

 [Economía] Endoso

Permite la transmisión en una letra de cambio. El endoso es la cláusula escrita a través de la cual se transmite la letra de cambio. Ésta legitima al nuevo adquirente para el ejercicio de determinados derechos.

Se caracteriza porque el endoso debe ser total, puro y simple; y debe en la letra o en un suplemento firmado por el endosante.

Clases

a) Endoso de garantía. Tiene como finalidad constituir en prenda la letra. El endoso transfiere la posesión de la letra al acreedor, endosatario, el que, en caso de incumplimiento de su crédito, podrá realizar el valor del título pignorado.
Esta clase de endoso se expresa con las cláusulas “valor en garantía” o “valor en prenda”.

b) Endoso de apoderamiento. Habilita al endosatario para que ejercite en nombre y por cuenta del endosante los derechos derivados de la letra. Para este endoso se utiliza la expresión “valor al cobro” o “para cobranza”.

c)Endoso pleno. Transmite la propiedad de la letra.

d)Endoso en blanco. Cuando no va firmado por el endosante.

Efectos

Cuando el endoso es pleno, esto es, no tiene limitaciones:

a) Supone la transmisión de todos los derechos resultantes de la letra. El endosante se desprende de ellos y el endosatario adquiere la propiedad del título y los derechos del crédito que incorpora.

b) El endosante responde en lo que se llama vía de regreso, frente a los anteriores, de la aceptación y del pago.
No obstante, este efecto puede limitarse con una cláusula de “sin mi responsabilidad”.

c) Legitima al tenedor de la letra, si bien éste tiene que justificar la serie de endosos.

Temas relacionados

Letra de cambio.
Derecho mercantil en voz Derecho.

Endoso

Fuente: Britannica

So, what do you think ?