Atlas & Maps

Definición de Entelequia

0

 (Del lat. entelechia, y éste del gr. , ‘actividad constante’); sust. f.

1. [Uso familiar] Persona, situación o cosa imaginaria cuyo grado de perfección, de puro ideal, es muy difícil o imposible que se dé en la realidad: la paz universal y duradera es la mayor entelequia de los filántropos actuales.
2. [Filosofía] Cosa real que lleva en sí el principio de su acción, y que logra el estado de perfección porque tiende por sí misma a su propio fin: tenéis que hacer un trabajo sobre el concepto de entelequia de Leibniz en comparación con la noción original que propuso Aristóteles.

Sinónimos
Utopía, ideal, ilusión, meta, perfección.

Antónimos
Realidad, crudeza, imperfección.

 (2) [Filosofía] Entelequia.

El término ‘entelequia’ tiene en el lenguaje ordinario un sentido peyorativo con el significado de ‘lo no existente’. Este sentido negativo del término está motivado en gran parte por el rechazo que el modelo mecanicista de la naturaleza propio de la ciencia moderna provocó contra el aristotelismo en general y, contra el modelo finalista de la interpretación del mundo, en particular. Negada la finalidad de la naturaleza, se declaró consecuentemente que la ‘entelequia’, fundamento de la finalidad, era inexistente. Por ello, a pesar de que algunos biólogos y filósofos neovitalistas contemporáneos lo hayan reutilizado de nuevo, un concepto como el de entelequia solamente alcanza su auténtico significado dentro de la filosofía aristotélica y, en concreto, dentro de la concepción aristotélica de los seres vivos.

Aristóteles usó en varios lugares de sus obras el término entelecia que se traduce por el español ‘entelequia’. Es bastante probable que Aristóteles formara el vocablo entelecia a base de los vocablos griegos , que significan ‘el hecho de tener perfección’, es decir, la actualidad o perfección que se adquiere en el cumplimiento del acto que perfecciona a una potencia. La entelequia se distingue, por tanto, de actividad perfeccionante o actualización, a la que Aristóteles da el nombre de energeia. Puede decirse que la nota primordial con que Aristóteles delimita el significado de la entelequia es la de su distinción de energeia o actualización. La entelequia sería así la perfección del proceso de actualización de una potencia, el cumplimiento de un proceso cuyo fin está en la propia entidad actualizada.

Aunque en algunos pasajes de las obras de Aristóteles el concepto de entelequia (actualidad, determinación) aparece fluctuante en su significado, no siempre diferenciado del concepto de energeia (actualización, indeterminación), en la definición de alma de su obra Sobre el alma su significado aparece más claro y tajante: el alma es la entelequia.

Para entender qué sea el alma-entelequia hay que entender que, según Aristóteles, en la naturaleza todos los seres son compuestos, es decir, siempre puede distinguirse una multiplicidad de elementos materiales integrados en una composición, y la forma o estructura que unifica e integra estos elementos en la unidad de un organismo vivo o de un objeto fabricado por el hombre. La diferencia está en que en el caso de los seres naturales el principio de información es intrínseco, de dentro hacia afuera, mientras que en el caso de los objetos fabricados por los hombres, el principio de información es extrínseco, de fuera hacia dentro. Toda multiplicidad de elementos de cualquier tipo que sea que entre a formar parte de una composición, es materia. Pero la multiplicidad que entra en una composición es completamente incapaz por sí misma de darse su propia composición, su propia forma o estructura. El principio informador es distinto de la multiplicidad que integra. La materia integrada se halla en potencia con relación a la estructura que la integra. Ella no se da a sí misma la información sino que la recibe. El principio de información es el que hace de lazo de unión. Por eso Aristóteles lo llama ‘acto’, que realiza la finalidad propia del programa, del plan o de la idea rectora, entelequia. La materia es la potencia, la forma es el acto, o también la perfección, el acabamiento, la entelequia. El alma es aptitud más bien que actividad en ejercicio y subsiste durante el sueño, cuando el ser viviente suspende la mayor parte de sus actividades. Corresponde a la función más bien que al ejercicio. Aristóteles dirá por ello que: “el alma es la entelequia primera de un cuerpo natural que tiene la vida en potencia” (Aristóteles: Sobre el alma ,419 a) o “la entelequia primera de un cuerpo naturalmente organizado” (Aristóteles: Sobre el alma 442 b 5-6).

Un uso ordinario del término ‘entelequia’, de acuerdo con su sentido originario y sin evaluarlo críticamente desde las filosofías de la modernidad, debería ser relacionado con los términos ‘programa’, ‘plan’, ‘idea rectora, ‘perfección’, ‘actualidad’, ‘determinación’ y ‘fin’, es decir, con la idea de realización o acabamiento de un plan o programa en cuanto éste actúa desde el principio dirigiendo todas las actividades de un ser vivo hacia su perfección.

Bibliografía.

CALVO MARTINEZ, T.: “Introducción” a ARISTÓTELES: Acerca del alma, Gredos, Madrid, 1978.
FERRATER MORA, J.: Diccionario de filosofía, Alianza Editorial, Madrid, 1984.
MOREAU, J.: Aristóteles y su escuela, Eudeba, Buenos Aires, 1972.

José Manuel San Baldomero Ucar

Entelequia

Fuente: Britannica

So, what do you think ?